Senadora canadiense pide información sobre contaminación de Frontera Energy a comunidades achuar de Loreto

Las comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth se encuentran movilizadas desde julio pasado y exigen remediación ambiental

Puinamudt 04/09/19. Mary Coyle, senadora canadiense de la provincia de Nueva Escocia, envió una carta a la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y pidió información sobre las acciones del gobierno de dicho país respecto al conflicto social entre Frontera Energy y comunidades achuar de la cuenca del Corrientes debido a derrames de dicha empresa petrolera.  

Cabe recalcar que, en febrero de 2018, un derrame de petróleo en el Lote 192 afectó varios kilómetros de aguas en la quebrada Macusari e incluso llegó a casas de las comunidades achuar Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth. A raíz de ese incidente, éstas demandaron la remediación integral de los sitios impactados y exigieron el cambio de las válvulas de flujo por unas más modernas que sean capaces de responder inmediatamente ante escenarios de derrames y prevengan este tipo de desastres ambientales.

A la fecha, Frontera Energy, actual operadora del Lote 192, no se ha hecho cargo de la remediación de dichos sitios contaminados, lo que ha ocasionado que las comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth se encuentren movilizadas desde hace más de 60 días. Sin embargo, no encuentran respuestas concretas ni del Estado peruano ni de esta empresa canadiense que, el pasado agosto se negó a continuar diálogo con comunidades afectadas e incluso un funcionario suyo los y las trató de manera irrespetuosa.

Por lo tanto, el pedido de información de la senadora Coyle a la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá visibiliza la irresponsabilidad ambiental de Frontera Energy en perjuicio de la vida, salud y ambiente de comunidades de las Cuatro Cuencas de Loreto.

Senator-Mary-Coyle-letter-to-Foreing-Affairs