Achuares toman base de Dorissa para exigir remediación e indemnización por derrames de Frontera Energy

PUINAMUDT 5/7/19.- Las comunidades achuar de Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth han tomado la base de Dorissa en protesta por los incumplimientos de la empresa Frontera Energy de realizar una remediación adecuada de los derrames del km 34 y km 11 del ducto interno del lote 192.

Comuneros y comuneras reclaman también la indemnización por los daños que hasta ahora ocasiona la contaminación ambiental al que las comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth están expuestas.

Video de los efectos del derrame del km 34 del 18 de febrero de 2018 que perjudicó a las comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth

Julio Maynas, jefe de la comunidad Jerusalén, informa que la movilización no cesará hasta que Frontera Energy cumpla con su responsabilidad ambiental y social. Exigen la readecuación de los ductos internos del lote: «Siempre hemos dicho a la empresa que cambie esos ductos, que deje de operar porque esos ductos nos van a causar la muerte. No ha querido cambiar y ahora tenemos derrame tras derrame», expresó Julio Maynas.

En efecto, en solo cuatro años de operaciones de la empresa, OEFA ha registrado 67 emergencias ambientales dentro del Lote 192, ocasionadas en su mayoría por el mal estado de la infraestructura (pozos y ductos internos) que no reciben mantenimiento ni son readecuados. 

A su vez, las comunidades y la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), a la que pertence su federación FECONACOR, han aclarado que esta medida de lucha no tiene relación con la paralización convocada por una plataforma con sede en Iquitos que dice representar a los pueblos de Loreto.

Julio Maynas, jefe de la comunidad Nueva Jerusalén

La movilización se da en el último año de operaciones de Frontera Energy, que debería presentar un Plan de Abandono para la remediación de los sitios impactados en el lote durante sus operaciones. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas no ha recibido dicho plan hasta ahora, el cual debe ser evaluado y aprobado (u observado) por dicha entidad para garantizar que contemple todos los sitios y que el fondo que la empresa debe destinar a ello sea suficiente. Por ello, es urgente que dicho plan sea presentado con suficiente tiempo de antelación antes de culminar el contrato que, en el caso de Frontera Energy, vencería en enero de 2020.

A la población le preocupa que este plazo no sea cumplido y suceda lo mismo que pasó con Pluspetrol, que dejó de operar en la zona el 2015, y sin embargo, hasta ahora no asume la remediación de más de 1199 sitios.

“Vamos a estar aquí hasta que la empresa [Frontera] cumpla con indemnizar y remediar. Tiene que cambiar las tuberías y tiene que pagar por los daños”, señaló Maynas respecto a la movilización indefinida.