¡POR FIN! MINSA DA UN PASO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU COMPROMISO DE MEJORAR LOS SERVICIOS DE SALUD DEL PUEBLO QUECHUA DEL PASTAZA

PUINAMUDT 10/10/2020. A pasado más de un  año desde la firma del Acta en la comunidad de Andoas (17 de setiembre de 2019),  con diferentes representantes de alto nivel del Estado, entre ellas la directora del Programa Nacional de Infraestructura de Salud – PRONIS/MINSA ,quien se comprometió a realizar los expedientes e iniciar la ejecución de la obra en febrero de este año.

Sin embargo, recién en la primera semana de octubre de 2020, las poblaciones quechuas del Pastaza organizadas en su federación FEDIQUEP recibieron el CONVENIO firmado entre esta institución y la Municipalidad Distrital de Andoas para la construcción del expediente técnico de los establecimientos de salud de Nuevo Andoas y Alianza Cristiana, cuyo plazo vence en octubre de 2021.

Este logro no se hubiera podido concretarse si no fuera porque, a pesar de estar  cansados de los incumplimientos, el  apu de la ccnn Nuevo Andoas acompañado por una comitiva viajó nuevamente  hasta Lima para sostener una reunión, el 18 de setiembre de 2020, con el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro y Presidencia del Consejo de Ministros.

Durante la reunión se exigió el cumplimiento de compromisos sobre la construcción de los dos puestos de salud, sin embargo la falta de precisión de fechas y decisión política obligó a los apus a dar un ultimátum a las autoridades presentes: 
«el pueblo no permitirá a la petrolera trabajar! y les dije (a los funcionarios) “¡vamos a botar a Frontera de Andoas… después no vengan con que nosotros somos los malos«

Solo con esta firmeza lograron comprometer  a la alcaldía de Andoas y PRONIS a  firmar el convenio de construcción del expediente e iniciar un trabajo conjunto.

Esta exigencia de FEDIQUEP y las comunidades se enmarca en la defensa histórica de sus derechos por recibir un adecuado servicio de salud que pueda atender enfermedades prevalentes como la malaria, IRAS, EDAS y la exposición sistemática a la contaminación por la actividad petrolera.

Celebramos este logro del pueblo quechua del Pastaza y esperamos que este convenio sea un primer paso para mejorar  la calidad del servicio sanitario y asegure una mejora de la infraestructura de salud. Las comunidades y la federación indígena FEDIQUEP estarán vigilantes del trabajo técnico que realizará el PRONIS y la alcaldía distrital  en el proceso de construcción de los dos expedientes.



Link de descarga: Convenio PRONIS/MINSA y Municipalidad de Andoas