Organizaciones kukamas elaboran propuesta de vida plena frente a nuevas licitaciones petroleras y consultas

Alfonso López, ACODECOSPAT.

Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.


PUINAMUDT, 28/06/2013.- Los “profundos impactos” consecuencia de muchos años de actividades petroleras en territorios indígenas y los reiterados anuncios de Perupetro referidos a las próximas licitaciones de nuevos lotes petroleros, han motivado un espacio de reflexión en las comunidades y organizaciones kukamas, respecto a estos procesos en sus territorios.
En este sentido, las organizaciones Acodecospat, Aidecos y Huaynakana Kamatawara Kana de la cuenca del Marañón, están elaborando un valioso documento el cual permite conocer la “Propuesta de Vida Plena” de sus comunidades, “para proteger y sostener a través del tiempo nuestros derechos, reproducir nuestras formas de vida, priorizar nuestras visiones de vida plena y  asegurar condiciones de vida digna”, señalan.
El documento incluye además consideraciones respecto a cómo realizar adecuadamente una consulta previa con las comunidades indígenas de la zona, en la región Loreto, así como una relación de “Condiciones de Vida Digna Innegociables”.
Mediante estas reflexiones las comunidades kukama kukamiria de las tres organizaciones se preparan para afrontar estos nuevos procesos con visión propia, en los marcos del respeto a los pueblos, su historia, cultura y territorios.
“Hemos construido una primera propuesta de Vida Plena o Buen Vivir” afirman, “en armonía con la protección del medio ambiente, la mejora de condiciones de vida plena y el cuidado de nuestros conocimientos ancestrales y seres espirituales que habitan en nuestros territorios”.
El documento titulado “Propuesta de visión de vida plena, nuestras condiciones mínimas antes de la consulta, y propuesta de Consulta para la cuenca del Marañón”, ha sido elaborado en las comunidades Santa Rita de Castilla y Dos de Mayo, en mayo y junio respectivamente. La propuesta se culminará los próximos 8 y 9 de julio en Nauta, ciudad fundada en 1839 por el apu kukama Manuela Pacaya.
Cuenca el Marañón.Trabajos de remediación por pobladores del derrame de 5000 barriles de petróleo en el 2000, responsabilidad de Pluspetrol.

Cuenca el Marañón.Trabajos de remediación por pobladores del derrame de 5000 barriles de petróleo en el 2000, responsabilidad de Pluspetrol.


Exigen reunión inmediata al Estado
Asimismo, las organizaciones indígenas han hecho un nuevo llamado al estado, exigiendo que se realice de inmediato una reunión en la cual se informe a las organizaciones indígenas, autoridades y poblaciones locales sobre las próximas actividades de transporte del crudo desde el Lote 67 hasta San José de Saramuro, donde inicia el oleoducto; así como sobre la construcción de hidrovías en el río Marañón.
Las organizaciones indígenas, que desde el 17 de mayo solicitan información al respecto, aseguran que esas actividades generarán diversos impactos en sus territorios, por lo que reclaman información. La intención de este diálogo es evitar conflictos producto de posibles  vulneraciones de derechos: “invocamos al diálogo y la concertación con el fin de prevenir futuros conflictos y sobre todo afectaciones a los Indígenas afectados”.
Puede descargar la “Propuesta de visión de vida plena, nuestras condiciones mínimas antes de la consulta, y propuesta de Consulta para la cuenca del Marañón” en el siguiente link: Propuesta Acodecospat, Aidecos, Huaynakana Dos de Mayo junio 2013