Instituciones ambientales realizan toma de muestras de suelos y aguas en el alto Tigre

La Dirección General de Salud (Digesa), culminó el recojo de muestras en 18 puntos de la cuenca del Alto Tigre, con la finalidad de comprobar los niveles de contaminación que se registran en esa zona de la amazonía norte, producto de las actividades petroleras que se desarrollan desde hace mas de 40 años.
Según informaron los monitores ambientales comunitarios de  la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat,  las muestras deben ser enviadas a los laboratorios en Lima desde el aeropuerto de Andoas.
Digesa desarrolló sus actividades en las comunidades de Marsella, Caceres, San Juan, Vista Alegre, Remanente, Teniente Ruiz, El Salvador, Paiche Playa y 12 de Octubre.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, hasta la víspera tomó  alrededor de 41 muestras en las localidades de Marsella, San Jacinto y Forestal. Hoy tienen previsto continuar con el desarrollo de sus tareas en las zonas de Bartra, Shiviyacu y Remanente.
Mientras tanto, la Autoridad Nacional del Agua tiene previsto iniciar hoy el recojo de muestras en siete puntos de la cuenca del Alto Tigre.
Cabe indicar que estas acciones forman parte de la evaluación ambiental que se viene realizando en las cuencas de la amazonía norte afectadas por las operaciones petroleras que se desarrollan en esa parte del país desde hace más de 40 años.
Según informa Feconat, en la toma de muestras participan activamente los Apus y dirigentes de las diversas comunidades en donde se desarrolla el trabajo de los organismo estatales. Se cuenta además con el apoyo del vicepresidente de Feconat, Fermín Gómez.
Asimismo, los monitores ambientales de las comunidades han facilitado el trabajo de la identificación de los puntos de monitoreo. Un grupo de ellos, encabezado por el asesor de monitoreo ambiental de Feconat, Ricardo García y los coordinadores Venancio Sandi y Brede Majico, estuvieron acompañando y apoyando el trabajo de los especialistas de los organismos estatales.
 
Tomado de Defensa Indígena