OEFA transfiere 20 millones de soles para remediación ambiental

Provenientes de las multas por contaminación. Así informó Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión a Entidades.
Diario La Región, 12/06/2015.- Podría considerarse una forma de aportar para acelerar los trabajos de remediación, puesto que las poblaciones afectadas esperan celeridad y se impacientan cuando los procesos de recuperación de las zonas afectadas demoran demasiado. En ese contexto «OEFA acaba de transferir unos 20 millones de soles para remediación», informó Mauricio Cuadra Moreno, Subdirector de Supervisión a Entidades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, que pertenece al Ministerio del Ambiente.
«Será para los fondos de remediación que precisamente ataca casos como los de Loreto, que posiblemente han  sido zonas impactadas por la actividad de hidrocarburos».
Señalando también que en breve se podrá conocer cuáles son las zonas que específicamente serán tratadas con esos montos. «Va a estar a detalle, puesto en el portal electrónico, y ustedes, la población en general, puedan solicitar esa información, porque lo que sí ha caracterizado la gestión de la OEFA en estos años, es la transparencia».
Refirió que las multas provienen de los casos de daños hechos al ambiente y que son comprobados. «El Estado multa directamente y adicionalmente dicta una medida correctiva, pero ahí no termina la labor del fiscalizador; por ejemplo, se determina algunas medidas correctivas por la laguna Shanshococha (zona Andoas), corresponderá este año a mediados del segundo semestre hacer una nueva supervisión para verificar si eso está o no avanzando».
Calculó que más o menos a fin de mes o inicios del mes de julio se podrán conocer qué zonas afectadas por la contaminación en Loreto, serán receptoras del fondo de remediación procedente del cobro de las multas por contaminación del ambiente que hace el Estado a través de OEFA. (D.López)
http://diariolaregion.com/web/2015/06/12/oefa-acaba-de-transferir-unos-20-millones-para-remediacion/