ACODECOSPAT: “Nos movilizaremos en Nauta y en Iquitos para que no solo sea en las comunidades”

Diario La Región, 06/06/2014.- Como consecuencia de la incertidumbre que ha generado la no firma del Reglamento de la Resolución Suprema que dio lugar a la instalación de la Comisión de Desarrollo, por parte de la empresa Pluspetrol, las federaciones indígenas vienen tomando acciones. En el caso de ACODECOSPAT se conoce por expresiones de su presidente Sr. Alfonso López Tejada, que harán presencia en la ciudad. «Nosotros nos movilizaremos en Nauta y en Iquitos para que no solo sea en las comunidades». La Comisión fue promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros.
«La movilización es por la falta de capacidad del Estado de saber negociar con el empresa y hacer de que asuma responsablemente el daño que nos ha venido ocasionando. Hay responsabilidades que corresponde al Estado y hay responsabilidades que corresponden a la Empresa. La compensación, la indemnización, son elementos que la empresa no puede decir que no, pero lamentablemente ha formado su posición intransigente al no querer firmar», dijo López.
«Manifestamos a los representantes del Estado, de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se ha fracturado la relación con la petrolera y que nosotros ya tomamos acuerdos, y lo vamos a cumplir. Después de la movilización del 16 y 17, y de acuerdo como nuestras bases sancionan evaluaremos nuestra relación con el Estado».
«La empresa quería imponer una suerte de veto dentro del Reglamento y que si ellos no están de acuerdo nada avanzaría. Eso lo hemos discutido y no estamos de acuerdo, ellos dicen no firmar porque no participaron en su elaboración. Los pueblos indígenas con el Estado nos hemos sentado dos días hasta las 11 de la noche, se consensuó el Reglamento y tenía que ser respetado por la empresa y no ponerse en una posición intransigente».
 
Tomado de: http://diariolaregion.com/web/2014/06/06/nosotros-nos-movilizaremos-en-nauta-y-en-iquitos-para-que-no-solo-sea-en-las-comunidades/