Comunidades kukamas del Marañón anuncian gran movilización en ciudades de Loreto

Agua contaminada del Marañón. Movilización de julio 2010, luego de derrame de 500 barriles de petróleo en el río.

Agua contaminada del Marañón. Movilización de julio 2010, luego de derrame de 500 barriles de petróleo en el río.


PUINAMUDT, 07/06/2014.- El presidente de la federación indígena Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada, se manifiesta en relación a la agenda de su organización y los anuncios de movilización permanente que hicieran hace unos meses atrás.
Desde el 7 de junio, comunidades de la cuenca del río Marañón se reúnen en la ciudad Nauta, de Loreto, realizando los preparativos de lo que será una nueva medida de lucha del pueblo kukama kukamiria, con el objetivo de conseguir atención inmediata
El apu anuncia una movilización del pueblo kukama del Marañón para el próximo 16 de junio y hace un balance de general de la situación de diálogo con el Estado peruano, en el marco de las recientes Emergencia Ambiental y Sanitaria declara para la cuenca del Marañón.
Apu Alfonso López ¿Qué acuerdos ha tomado el pueblo kukama en el marco de la movilización permanente que están realizando?

El día 20 de febrero en la asamblea histórica kukama en la comunidad nativa Dos de Mayo, después de la presentación de los resultados del monitoreo [que hizo MINAM] y los altísimos daños en la cuenca del Marañón, ACODECOSPAT se declaró en movilización permanente al pueblo kukama en su territorio, pero advirtió que si el Estado no mostraba claridad para buscar solución a nuestros problemas, también sancionamos que nos movilizaríamos a la ciudad de Nauta e Iquitos. En respeto a ese acuerdo, entonces nosotros nos estaremos movilizando el día 16 concentrándonos en Nauta. También estamos definiendo si es que el día 17 hacemos una movilización en Iquitos. Participarán en esto la asociación ACONAKU, AIDECOS, WAYNAKANA KAMATAWARAKANA y ACODECOSPAT y otras organizaciones locales de Nauta. Veremos si el diálogo alturado con el Estado se da de esta manera.

Apu, hace dos meses se declaró la Emergencia Ambiental y Sanitaria en el Marañón. Al respecto, ¿Qué ha hecho el Estado durante este tiempo?

Hasta ahora el Estado no ha hecho nada. Esta emergencia sanitaria es una muestra clara de que el Estado no entiende el fondo del problema. En la declaratoria de emergencia sanitaria se limita el problema de la cuenca, se minimiza la contaminación diciendo que corresponde a un problema de coliformes totales y eso no es así. La contaminación se da en el agua del río, pero también en el agua [de pozo] de consumo humano, n en los músculos y cuerpo de los peces, y también es necesidad saber cuáles con los impactos [de la contaminación petrolera] en la salud humana.

¿El Estado se ha reunido con ustedes en el marco de la Emergencia Sanitaria?

Aún no nos reunimos.

Apu, en este marco ¿Cuáles son las exigencias de esta movilización del 16 de junio?

Que se paralice la actividad petrolera en la Batería Yanayacu, Lote 8X, al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que se declare en emergencia ambiental la Batería 3 Yanayacu y los 18 kms de ducto que conducen el crudo desde la Batería 3 hasta cruzar el río Marañón, porque ese ducto no debe contaminar y para eso se debe suspender la actividad. También que se realice un monitoreo, un diagnóstico con un perspectiva integral de cuenca; el Marañón no es un lago, es un río, y todo lo que ensucia la parte superior ensucia la parte de abajo, necesitamos un monitoreo que realmente abarque la cuenca. También planteamos la necesidad de análisis de los peces y los animales que consumismo, así como de la salud humana, para realmente saber cómo estamos viviendo.

Apu, finalmente, el acuerdo que ha tomado el pueblo kukama es similar al que se ha dado en otras cuencas como en el Pastaza…

Ese ha sido un acuerdo consensuado. Los 4 apus de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón decidimos movilizarnos todos, cada uno en sus territorios y con sus propias estrategias. Esta unificación de las cuencas tiene una agenda común, y esta agenda está planteada al Estado en más de dos años de diálogo que tenemos con el Estado [Remediación, Indemnización, Compensación, Titulación y Diagnóstico ambietales y sociales], a la cual se suman la derogatoria de los decretos que declaran territorios eriazos nuestros territorios [Resoluciones Supremas N°060-2006-EM y N°061-2006-EM).