Más de 7 días en paro y movilización pacífica del pueblo indígena quechua del Pastaza en Andoas (cronología)

PUINAMUDT, 09/06/2014.- Hoy se cumple más de una semana de medida de protesta asumida por las comunidades quechuas del río Pastaza, en Loreto, agrupadas en la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP.
Los indígenas iniciaron sus reclamos luego de que se frustrara las actividades de trabajo posterior a la instalación de la Comisión Multisectorial “Desarrollo de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Loreto”, el pasado 28 de mayo.
En el marco de las acciones de protesta pacífica en Andoas, desde hace 8 días se ha decretado la paralización de las actividades comerciales y empresas comunales de la zona; asimismo, se ha declarado ley seca y toque de queda desde las 9 pm.
Según manifiesta FEDIQUEP y otras organizaciones indígenas como FECONAT y ACODECOSPAT que también realizan similares protesta en sus cuencas, las comunidades exigen “respeto” y “atenciones inmediatas y efectivas” vinculadas a combatir la emergencia ambiental y sanitaria de la zona, producto de las actividades petroleras en el Lote 1AB y 8, donde actualmente opera Pluspetrol.
Desde hace unos días, un representante de la Defensoría del Pueblo se encuentra en la comunidad, acompañando las actividades y corroborando el correcto desarrollo de las mismas.
Testimonios de pobladores señalan que muchos trabajadores de la empresa Pluspetrol han sido evacuados de la Base petrolera de Andoas a Iquitos o Lima por medidas seguridad. Los nativos también alertan la presencia de más de un ciento de efectivos del cuerpo de la policía DINOES – División Nacional de Operaciones Especiales -, quienes se encontrarían en las instalaciones de la petrolera.
 
Cronología de movilización pacífica
Miércoles 26/3: FEDIQUEP acuerda en asamblea en la comunidad Soplín iniciar una movilización permanente. Emite pronunciamiento. “En una situación de emergencia, donde está en alto riesgo la vida de hombres y mujeres, el Estado actúa con total negligencia e irresponsabilidad”, “Hemos perdido la paciencia”, señalan en el documento.
Viernes 25/4: Congresista Marisol Pérez Tello visita comunidad Andoas y se reúne con monitores ambientales, apus y pobladores quechuas. FEDIQUEP anuncia que iniciará movilización en las próximas semanas. Congresista visita puntos contaminados por impacto de hidrocarburos.
Martes 29/4: Presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino, participa en sesión de Comisión de Pueblos del Congreso de la República, ante la presencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Aurelio Chino anuncia que necesitan ayuda inmediata a comunidades con agua y alimentos. “Queremos vivir señor Presidente”, señala. Advierte que si no se realizan acciones inmediatas, las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón “se levantarán”.
Martes 27/5: Instalación de la Comisión Multisectorial RS N°119-2014-PCM, en Iquitos. Presidente de FEDIQUEP anuncia que con o sin Comisión Multisectorial, su pueblo se movilizará.
Miércoles 28/5: Suspensión de las actividades de la Comisión Multisectorial RS N°119-2014-PCM, por negativa de Pluspetrol a firmar el Reglamento de la Comisión. Organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONAT, FECONACO y ACODECOSPAT rechazan esta actitud, anuncian movilizaciones en sus cuencas.
Jueves 29/5: Traslado de representes de organizaciones indígenas a sus comunidades.
Sábado 31/5: Comunidad de Andoas inicia paro y movilización pacífica en su territorio. Comunidades quechuas del Pastaza inician traslado hacia Andoas. Se organiza “policía indígena” como cuerpo de vigilancia y seguridad en la comunidad.
Domingo 1/6: Ley seca en Andoas declarada por las autoridades comunales quechuas.
Lunes 2/6: Se inician jornadas de asamblea en Andoas con participación de algunas comunidades de la cuenca presentes: Campo Verde, Porvenir, Los Jardines, Titiyacu, Alianza Capahuari, Alianza Topal, Pañayacu. Se encuentran más de 300 nativos en Andoas.
Martes 3/6: Llega a Andoas presidente de FEDIQUEP Aurelio Chino, desde Iquitos y otros integrantes de la junta directiva de la organización. Llegan a Andoas representantes de la organización indígena regional CORPI-San Lorenzo y FIAP, de Kandoshis. “La lucha de hoy es por nuestros hijos, para su bienestar”, se dice en la asamblea.
Miércoles 4/6: Alcalde de Andoas, Plácido Chino, es llevado a asamblea con motivo de explicar malas gestiones referidas a presupuesto participativo. Se anuncia al Alcalde de Andoas que deberá acompañar la lucha de los quechuas en Andoas, hasta que ésta termine; se le compromete a apoyar con alimentos. Visualización de videos sobre la movilización pacífica del pueblo quechua en junio de 2012, en la comunidad Alianza Topal. Por la noche llega delegación con más de 100 personas de 12 comunidades quechuas.
Jueves 5/6: Mención conmemorativa relacionada con la lucha de los hermanos indígenas en Bagua, en junio de 2009. Cerca de 600 quechuas en Andoas. Ceremonia de oración colectiva en local comunal. Visualización de video de la presentación del Primer Ministro René Cornejo en sesión de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República (3/6(2014). Se anuncia la llegada en los próximos días de comunidad achuar de la cuenca del Huasaga y kandoshi del Pastaza.
Viernes 6/6: Durante las actividades de asamblea de la mañana, la “policía indígena” identifica 3 personas ajenas a las comunidades. Ellos se identifican como policías vestidos de civiles que ingresaron por la parte posterior a la comunidad. La asamblea toma esto como acto de provocación. Los 3 agentes fueron puestos en custodia de la policía indígena, hasta la llegada de su mando superior, quien ofreció disculpas a la asamblea. Llegan representantes de Defensoría del Pueblo. “No queremos policías, queremos al Estado para que soluciones nuestros problemas”, se dice en la asamblea.
Sábado 7/6: Conmemoración del Día de la bandera. Asamblea quechua invita a representantes de Pluspetrol, Petroperú, Ejército peruano, Municipalidad de Andoas, colegios, etc. Desfile militar de representaciones de comunidades, instituciones invitadas y “policía indígena”. Izamiento de la bandera a cargo de apu presidente de FEDIQUEP.
Lunes 9/6: Federaciones FEDIQUEP, ACODECOSPAT y FECONAT emiten manifiesto conjunto sobre protestas indígenas iniciadas en sus cuencas y plataforma de exigencias al Estado.