No al triple despojo indígena por el PL 3941. Congreso no debe someterse a la dictadura del MEF

aidesep

CARTA ABIERTA

ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA

(50 PUEBLOS, 1500 COMUNIDADES, 92 FEDERACIONES, 9 REGIONALES)

 
Dr. Pedro Cateriano, Presidente del Consejo de Ministros
Congresista Ana María Solórzano Flores. Presidencia del Congreso de la República
Congresistas de todas las bancadas del Congreso de la República
Dr. Eduardo Vega,  Defensor del Pueblo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH-OEA
Victoria Tauli Corpuz, Relatora Especial de Pueblos Indígenas de la ONU
Comisión Especial de Erradicación de la Discriminación Racial, CERD – ONU
Asociación de Prensa Extranjera del Perú
Amnistía Internacional
Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA
Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU
A la opinión pública nacional e internacional

 No al triple despojo indígena por el PL 3941

Congreso no debe someterse a la dictadura del MEF

Rechazamos la aprobación en la comisión de asuntos indígenas del congreso (CPAAAE) del proyecto de ley (PL) 3941,  el cual al declarar de interés nacional los derechos de vías relativiza el derecho constitucional a la propiedad de al menos 1166 comunidades amazónicas y centenares de andinas, pendientes de titulación;  fragmenta  esos territorios en pedazos discontinuos y anula futuras compensaciones que pudieran percibir por el uso de sus tierras, violando así múltiples derechos contenidos en el tratado internacional 169-OIT.
Rechazamos este antecedente de triple despojo a futuro, a nombre de futuros proyectos de infraestructura,  inciertos de ser ejecutados. Despojo legal que bloqueará los reconocimientos legales de comunidades. Despojo territorial, que partirá en pedazos  las titulaciones indígenas para no afectar esas áreas expropiadas para infraestructura o que seguirá deteniendo titulaciones que llevan 20 años.  Despojo económico, porque expropian partes de territorios ocupados sin pago alguno y anulan las futuras servidumbres. Despojo para aumentar el conflicto social por una expropiación estatista para favorecer negociados privatistas.
Denunciamos a los congresistas responsables de este despojo indígena, que fueron Martin Rivas, José Gutiérrez, Jhony Cárdenas, Rubén Coa, Casio Huaire y Federico Pariona presidente de la CPAAE,  quienes han ignorado los aportes de las organizaciones indígenas, y las advertencias de la Defensoría del Pueblo (Oficio 0522*26.11.14) de no cometer atropello jurídico ya que la aplicación servidumbres no puede significar pérdida de la posesión, propiedad o el acceso a ella.  Llamamos a que sean identificados como los seis anti indígenas para que sean castigados y rechazados tajantemente en sus intenciones de reelección congresal el 2016.
Rechazamos la dictadura del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a cargo del señor Alonso Segura, que está detrás del 3941. Dictadura del MEF por encima de los demás ministerios y del congreso nacional, y que  provocó la inútil crisis de despojo de derechos a la juventud, y ahora insiste en otra crisis con el despojo a los pueblos indígenas. El 7 de abril, un grupo de funcionarios del MEF,  bajo órdenes del super ministro Alonso Segura, influenciaron en la comisión CPAAAE para que se apruebe al carpetazo no escuchar a AIDESEP y al Pacto de Unidad, con su opinión sobre el proyecto 3941, violando su propio acuerdo de reunión anterior. El colmo en la historia del racismo estatal: pasar a votación y aprobar “no escuchar” a los pueblos indígenas. Encima de eso, ante el retiro de congresistas por estos abusos, esos funcionarios del MEF salieron a conseguir otros congresistas que no habían participado del debate y quizás ni siquiera de la lectura del PL 3941 lo que a ciegas y en forma dictatorial pasaron a aprobar.
Rechazamos el engaño de esos funcionarios del MEF y algunos congresistas de suponer que el PL 3941 va aumentar la inversión en infraestructura. Una gran inversión en infraestructura se decide por variables mayores como los precios, competencia, garantías, ganancias, y es ridículo suponer que se va decidir por las migajas de ahorro que tendría una empresa  de no pagar servidumbre a comunidades pobres. El efecto será al contrario, porque así estén resueltas las otras variables, el clima de conflicto social permanente por el triple despojo a las comunidades (legal, territorial, económico) terminará desalentando dicha inversión.
Rechazamos el engaño e ironía de que tan tremenda agresión, se hace para promover desarrollo sostenible para la inclusión social, cuando es al contrario,  aumentará la exclusión social al paralizar el reconocimiento a la propiedad de las comunidades  de pueblos indígenas y por tanto el derecho a la compensación por el uso de sus tierras.
Llamamos a todas las bancadas del congreso sin excepción, a recibir a AIDESEP y al pacto de Unidad, a practicar el diálogo alturado y la reflexión sin servilismo, para no aprobar en el pleno el PL 3941 y dar un mensaje al MEF para que detenga sus actos desesperados y provocadores que NO aumentarán la inversión sino los conflictos sociales.
Llamamos a las organizaciones indígenas del país a organizar la defensa de derechos en caso este atropello del despojo indígena por el PL 3941, sea consumado, por culpa del MEF y 6 congresistas, a través de las acciones siguientes:

  • Movilización organizacional a través de asambleas de información y pronunciamiento de las 92 federaciones asociadas en AIDESEP y demás organizaciones de los pueblos indígenas del Perú.
  • Acción y movilización  jurídica y política nacional por la violación de derechos de la RL 26253 del Convenio 169 a la propiedad, titulación, acceso a recursos, servidumbre debida; y para derogar las normas anteriores similares al PL 3941 :  DL22180 (1º ,2º ,3º ); Ley 26505 (7°), DL 653, 2da. DF, Ley 26221 (82°, 83°), RS 060 y 061-2006-EM. RS 038-2013-EM.  Asimismo, por la violación de la Ley  29785 de consulta previa, y de un dictamen anterior de la propia CPAAAE de someter a consulta previa los proyectos de ley.
  • Preparar la denuncia y acción jurídica y política internacional, para enjuiciar ante el mundo los desatinos de los funcionarios del MEF y los 6 congresistas, y su agresión estatista racista ante la CERD-ONU (Comisión de Erradicación de la Discriminación Racial) y su agresión a los derechos humanos e indígenas ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos)

Lima, 8 de abril del 2015
Consejo Directivo Nacional de AIDESEP
 

ORPIO, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Loreto)

CORPI,Coordinadora Regional Pueblos Indígenas San Lorenzo (Alto Amazonas, Datem Marañón)

ORAU, Organización Regional Aidesep Ucayali

ORPIAN, Organización Regional de Pueblos Indígenas Amazonía Norte (Amazonas, Cajamarca)

CODEPISAM, Coordinadora de Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Martin

ARPI, Asociación Regional de Pueblos Indígenas Selva Central (Junín, Pasco, Ayacucho, Huánuco)

CORPIAA, Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya

COMARU, Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Cusco)

FENAMAD, Federación Nativa de Madre de Dios

Puedes leer la carta también aquí: http://www.aidesep.org.pe/carta-abierta-de-aidesep-respecto-a-la-pl-3941/