¡Muy grave! MINEM obstaculiza remediación ambiental en comunidad kukama contaminada por 4 derrames de petróleo

PUINAMUDT 06/07/2022. – La comunidad kukama San Pedro de Urarinas ha sufrido en los últimos 7 años el impacto de 4 derrames de hidrocarburos en su territorio, zona de influencia del Oleoducto Norperuano. La magnitud de los sucesos y la negligencia en su atención ha significado graves consecuencias en la salud, la vida y el ambiente de la comunidad. La falta de contingencia y remediación han llevado a que las fuentes de agua y pesca de la comunidad se hayan contaminado, dejando a las familias en un contexto de exposición a metales pesados e inseguridad alimentaria.

La comunidad y su federación ACODECOSPAT han luchado para que el Estado destine fondos públicos para la remediación de sus territorios impactados. Así, a fines del 2019, se logró que, mediante la Ley 30321 del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental se priorice el caso de San Pedro, dando una luz de esperanza a la población afectada. Desde ese entonces, se han venido realizando gestiones administrativas para el inicio de los estudios correspondientes, los cuales iniciarían a mediados de este año

El pasado 16 de mayo, la Junta de Administración (compuesta por el MINEM, MINAM, MINSA, MIDAGRI, MVCS y cuatro federaciones indígenas), encargada de gestionar el fondo, acordó avanzar con la remediación. Sin embargo, días después de haber firmado el acuerdo, una funcionaria del MINEM solicitó, vía correo electrónico, detener la firma del contrato con la empresa encargada de la elaboración del Plan de Rehabilitación por considerar excesivo el monto asignado. La misma funcionaria estuvo presente en la sesión en la que se presentaron los montos estimados y mostró conformidad. Posteriormente, el nuevo director del Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del MINEM envió una carta desconociendo el acuerdo que su predecesor había firmado el 16 de mayo e insistiendo en la paralización del contrato para la elaboración del plan.

Así, el MINEM no solo está desconociendo un acuerdo firmado en la instancia legalmente pertinente, sino que también está generando un peligroso retraso en la remediación del territorio de una comunidad por la cual la misma CIDH ha tenido que emitir medidas cautelares en su favor para que el Estado asuma su responsabilidad en el caso. Si el contrato no es firmado hasta el 11 de julio, debido a motivos climáticos, el Plan de Rehabilitación tendrá que postergarse hasta 6 meses más. Dicho de otro modo, 6 meses más consumiendo agua y pescados contaminados para las familias kukama.

El día de mañana, jueves 7 de julio, se realizará una sesión extraordinaria de la Junta de Administración para abordar la situación. La ACODECOSPAT y la comunidad San Pedro exhortan al nuevo Viceministro de Hidrocarburos a respetar el acuerdo firmado, a cumplir con las medidas cautelares dictadas por la CIDH y a velar por el derecho humano básico de la comunidad a un ambiente sano, de gozar de buena salud y de garantizar sus condiciones de vida para futuro.