Gobierno de Castillo arriesga la salud de cientos de comunidades indígenas afectadas por contaminación petrolera

PUINAMUDT 06/07/2022.- Los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera en la Amazonía norperuana sufren una espera interminable por la atención a su salud. La indecisión y falta de voluntad política de la PCM y el MINSA para aprobar el Plan de Salud Intercultural 2022-2026 arriesga el futuro de casi 500 comunidades indígenas, más de 60 mil personas que cargan con las consecuencias de la contaminación y el abandono del Estado en el ámbito de influencia de los lotes 192 y 8.

El Plan de Salud Intercultural está construido para abarcar 7 distritos de la región Loreto y corresponde un modelo de cogestión donde participan organizaciones indígenas y la autoridad nacional, regional y local. El proyecto busca atender a comunidades de los pueblos kukama del río Marañón, urarina del río Chambira, achuar del río Corrientes, kichwa del río Tigre y quechua del río Pastaza. Su ejecución comprende el monitoreo y la atención de enfermedades prevalentes y la exposición a metales pesados, así como el impulso de la atención primaria de salud en la zona.

El plan responde a estudios hechos por el propio Estado, demandado por las comunidades desde el 2012. Los estudios han evidenciado la presencia de metales pesados en niños y adultos por encima del límite permitido. Los análisis en animales y fuentes de agua arrojaron los mismos resultados. Además, se ha constatado la precariedad en la infraestructura y los servicios, los altos niveles de mortalidad materna y anemia infantil.

El propio viceministro de Salud, Joel Candia, reconoció que “es uno de los proyectos más avanzados en la materia” y su elaboración concluyó en enero de este año. Pese a todo ello, el MINSA no ha asegurado hasta el momento el presupuesto correspondiente y el MEF ha rechazado sus pedidos de financiamiento adicional. Por su lado, el MEF señala que el MINSA tiene la capacidad suficiente para ejecutar el plan por lo que resta del año y debe incluirlo en su presupuesto los próximos 4 años.

Desde la PCM indican que hay un problema de coordinación y administración en el MINSA. Sin embargo, las comunidades exigen a la PCM una acción política firme para que desde Palacio de Gobierno se ordene la inmediata aprobación del proyecto, el cual también es acuerdo de la Consulta Previa del Lote 192, firmada en agosto del 2021.

Las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT han recordado reiteradas veces a la PCM el discurso del Premier Ministro Aníbal Torres para obtener el voto de confianza en el Congreso de la República, donde anunció que su administración otorgaría hasta 93 millones de soles para el plan.

Al día de hoy, la PCM y el MINSA han frustrado las últimas oportunidades de encuentro con los líderes indígenas, aún cuando han llegado a Lima después de días de viaje. Una serie de cartas y comunicaciones han obligado a las comunidades a considerar la situación como un “paseo”, una “mecida” del gobierno de Pedro Castillo, muy lejos de sus promesas de campaña para con los pueblos más postergados del país.