Más de 500 indígenas achuar y quechuas movilizados. Se cierran batería San Jacinto y Capahuari Sur del Lote 192

PUINAMUDT, 15/05/2015.- La movilización de las comunidades quechuas del Pastaza y achuares del Corrientes, agrupó esta mañana a 500 indígenas en un asamblea comunal. Las más de 15 comunidades movilizadas que exigen el retorno al diálogo de la Consulta Previa del Lote 192, hoy paralizaron el bombeo de petróleo en las baterías Capahuari Sur, en la cuenca del Pastaza, y San Jacinto, en la cuenca del Tigre.
De esta forma, 9 baterías petrolera del Lote 192 han sido paralizadas a la fecha, además de la toma del aeródromo y las estaciones de bombeo de Petroperú y Pacific Stratus, en Andoas. Según informa FEDIQUEP, esta tarde se realizaría una reunión entre los indígenas y los representantes de la empresa petrolera Pacific, para instarlos abandonar las últimas instalaciones.

IndigenasDesolojanA TrabajadoresCapahuariSur_15set

Indígenas desalojan trabajadores de la batería Capahuari Sur, 15 setiembre 2015. Foto: FEDIQUEP


Según informó, el presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino, indicó que hoy se reunirán en Andoas con pobladores, para analizar las siguientes acciones a tomar en su medida de protesta. En la asamblea participarán achuares de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente FECONACO y de cuatro comunidades kichwas de río Tigre.
Luego de cuatro días de protesta, hasta el momento el Estado no hay establecido un contacto positivo con los representantes de los indígenas. Por su parte, los presidentes de las federaciones han han anunciado que el paro es indefinido, hasta que no se atiendan su plataforma de lucha.
Reunión achuar y quechua del Pastaza en aeródromo de Andoas, 15 de setiembre 2015.

Reunión achuar y quechua del Pastaza en aeródromo de Andoas, 15 de setiembre 2015.


«Para nosotros la consulta previa fue fraudulento», señaló el apu Carlos Sandi en una radio de difusión nacional. «Queremos que haya responsabilidad por parte del Estado […], estamos consumiendo agua no apta para consumo humano, eso responsabilidad de quién es», agregó.