Lote 8: Consulta Previa se extenderá al 2024 por ausencia de Ministerios e incumplimientos del Estado

PUINAMUDT 21/11/2023.- Delegaciones achuar, kichwa, urarinas y kukama de las cuencas del Marañón y Corrientes fueron convocadas el último 14 de noviembre para iniciar la etapa de Diálogo Intercultural de la Consulta Previa del Lote 8. Sin embargo, debido a la ausencia de autoridades ministeriales e incumplimientos del Estado las reuniones se han reprogramado hasta febrero del 2024.

La convocatoria fue para los días 14, 15 y 16 de noviembre en las instalaciones del Hotel Samiria en Iquitos. A pesar de ser la etapa más decisiva del proceso, el Estado no garantizó la presencia de autoridades de Alto Nivel como viceministros y directores de los sectores involucrados. Las federaciones FECONACO, FECONACOR y ACODECOSPAT ya habían solicitado ello desde septiembre en la etapa de Evaluación Interna.

La reunión contó con la asistencia de funcionarios representantes del Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Hidrocarburos, Dirección de Electrificación Rural, Ministerio de Cultura, PRONABEC, Programa AURORA del MIMP, OEFA, PCM (Oficina descentralizada – Loreto), OSINERGMIN, SERNANP y Oficina de Diálogo de MINEDU que no respondieron a la plataforma de demandas acordada entre las federaciones. Se trata de alrededor de 70 demandas que abarcan temas de remediación ambiental, agua y saneamiento, salud, seguridad alimentaria, entre otras problemáticas relacionadas al impacto de 50 años de actividad petrolera.

«Si los representantes de los diferentes sectores que están presentes aquí están en la capacidad y tienen autoridad, que mañana se responsabilicen cuando un acta se esté levantando», expresó Juan Montero, presidente de  FECONACO, en una de sus intervenciones.

Durante los tres días de reunión también se presentaron maltratos a las federaciones en asuntos logísticos como alimentación brindada en estado de putrefacción y alojamientos que no contaban con las condiciones apropiadas a la temperatura de la ciudad. Cabe agregar que por normativa, el Estado está obligado a solventar el gasto que implica sostener la Consulta Previa.

Antes de finalizar la jornada del tercer día, la propuesta del Ministerio de Energía y Minas fue programar reuniones técnicas con Ministerios en la ciudad de Lima en los meses de diciembre y enero de 2024, así como el reinicio de la etapa de Diálogo Intercultural en febrero. Por exigencia de las delegaciones, se acordó mediante una adenda que las mesas de trabajo serán conformadas por un (1) representante de cada comunidad, uno (1) por federación y cinco (5) madres indígenas, además de intérpretes de las lenguas kichwa, achuar y urarina.  

Las federaciones ya habían denunciado la falta del avance técnico en el diálogo y a vísperas de estas reuniones habían alertado sobre la necesidad de que asistan autoridades con capacidad de decisión. “Estamos a puertas de la etapa de Diálogo Intercultural sin la información necesaria, con plazos acordados que no se han cumplido y un contexto de presión que complica el análisis para la toma de decisiones de nuestras delegaciones”, advertían en el pronunciamiento.