Más de 20 organizaciones sociales e indígenas se suman al pedido de justicia y libertad para los hermanos kukamas detenidos en San Pedro

PUINAMUDT, 22/11/2023.- Diversas organizaciones sociales e indígenas del Perú se sumaron al pedido que exige la revocatoria de prisión preventiva a los dos comuneros kukamas de la comunidad de San Pedro de Urarinas, en Loreto, detenidos arbitrariamente el pasado 4 de octubre con motivo de las investigaciones , vinculadas al caso: “Los Crudos”, que realiza la Fiscalía por ataques al Oleoducto Norperuano. 

El pronunciamiento, dirigido a la Defensoría del Pueblo, al Poder Judicial, Ministerio de Cultura, entre otros, tras cumplirse más de 30 días desde que los comuneros kukamas cumplan prisión preventiva en Lima, luego de una sentencia que vulnera los derechos de los pueblos indígenas.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la resolución y por el hecho de que, a la fecha, no ha sido notificada a los procesados ni a su defensa, evitando así la posibilidad de impugnar. Consideramos que la resolución carece de una debida motivación, pues se emite luego de un proceso e investigación fiscal que se dio sin respetar las garantías del debido proceso”, señala el documento.

Entre las organizaciones firmantes, se encuentran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Impactos de los Hidrocarburos, quienes expresaron una profunda preocupación porque hasta la fecha la resolución no ha sido notificada ni a los comuneros, ni a su defensa, evitando así la posibilidad de impugnar.

En el pronunciamiento, también se alerta sobre el mal actuar de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Poder Judicial, desde la detención violenta y arbitraria, hasta la omisión del Convenio Nº 169 de la OIT por la Jueza Soledad Barrueto, quién dictaminó 24 meses de prisión preventiva para Jeiner Panduro y Jimmy Panduro, ahora encarcelados injustamente en el penal de Lurigancho.

PRONUNCIAMIENTO. Descargar aquí PDF

EXIGIMOS REVOCATORIA DE LA RESOLUCIÓN JUDICIAL DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA INDÍGENAS KUKAMAS DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO

Al Poder Judicial,

Al Ministerio de Cultura,

A la Defensoría del Pueblo,

A la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro Descendientes, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República

A la Sociedad Civil,

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre Impactos de los Hidrocarburos junto con las organizaciones que suscribimos este documento exigimos la liberación de los pobladores de la comunidad indígena kukama San Pedro, del distrito Urarinas en Loreto , Jinner Panduro (Apu de la comunidad) y Jimy Panduro (comunero), ambos son víctimas de una resolución atentatoria contra el derecho de los pueblos indígenas, emitida por la Jueza Soledad Barrueto, el 20 de octubre, mediante la cual se dictó prisión preventiva por 24 meses contra los dos comuneros kukamas. Exigimos que se revoque esta medida desproporcionada e injusta.

Expresamos nuestra profunda preocupación por la resolución y por el hecho de que, a la fecha, no ha sido notificada a los procesados ni a su defensa, evitando así la posibilidad de impugnar. Consideramos que la resolución carece de una debida motivación, pues se emite luego de un proceso e investigación fiscal que se dio sin respetar las garantías del debido proceso lo cual coloca en situación de indefensión a los comuneros kukamas. La intervención policial, fiscal y judicial ha vulnerado el Convenio Nº 169 de la OIT, que tiene rango constitucional en el Perú. 

Señalamos que la situación descrita sienta un peligroso precedente en materia judicial en el país. La resolución de la jueza es discriminatoria y criminaliza la lucha de los pueblos indígenas por un ambiente sano y la defensa de su territorio. Lamentamos que de esta forma se ratifique el bajo desempeño de la justicia peruana en materia del derecho de pueblos indígenas. Una vez más, la justicia peruana se manifiesta como racista y colonial. 

El atropello de derechos ha llevado a que los comuneros kukamas estén presos en Lima desde el 20 de octubre. De esta forma, el Poder Judicial incumple el Convenio Nº 169 de la OIT, cuyo artículo 10 señala para estos casos que “Deberá darse preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”. De esta forma, los expone a violencia y los coloca en indefensión.

Exhortamos a las autoridades e instituciones fiscalizadoras de la justicia a exigir la revocatoria de la prisión preventiva contra los indígenas kukamas de la comunidad San Pedro, así como a fiscalizar el proceso. Asimismo, invocamos a los medios a comunicar de forma informada en relación a los derechos de los pueblos indígenas, cruzando la información responsablemente y accediendo a las fuentes adecuadas, considerando las víctimas.

21 de noviembre, 2023

Suscriben:

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra

Gobierno Territorial de la Nación Shawi

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Grupo de Trabajo sobre Impactos de los Hidrocarburos

Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa del Territorio – PUINAMUDT

Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad

Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático- MOCICC

CooperAcción 

Viernes por el Futuro Perú

Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible – IDLADS PERÚ

Pachamama Alliance Perú

Red uniendo manos Perú

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH 

Kené Instituto de Estudios Forestales y Ambientales

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ 

Derechos Humanos Sin Fronteras-DHSF

Instituto Natura

Red Muqui

RUA Peru

Cuencas Sagradas 

Cuencas – Red de Asuntos Amazónicos