Gran movilización kukama llega a Iquitos tras más de 85 kms de caminata

movilizacionk17_6_6PUINAMUDT, 17/06/2014.- La movilización histórica kukama «Wika Ritama», expresión que en castellano puede traducirse como «Fuerza del Pueblo», ha hecho su ingreso a Iquitos. Son aproximadamente casi 600 kukamas que desde el domingo marchan desde la ciudad Nauta a la capital de Loreto, en un trayecto de más de 85 kms.
En la movilización participan las organizaciones kukamas ACODECOSPAT, AIDECOS, Waynakana Kamatawarakana, y estudiantes indígenas del Programa de Formación de Maestro Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP.
Ya en Iquitos se han plegado a la marcha la CGTP y estudiantes indígenas de las universidades, con esto la movilización bordea las mil personas. Han anunciado una asamblea de comunidades kukamas en la tarde, en la Plaza 28 de julio al centro de la ciudad, para iniciar su agenda de trabajo.
En las últimas horas, funcionarios de PCM han anunciado que hoy no se hará presente en Iquitos ninguna autoridad política de alto nivel del gobierno central, a pesar que desde la semana anterior se remitió un documento dirigido al presidente Ollanta Humala, para que éste se reúna con las comunidades.