Kukamas exigen a Ministra de Salud y Primer Ministro que entreguen informe sobre contaminación por metales pesados

PUINAMUDT, 6/5/2019.- Una carta firmada por pobladores de la comunidad kukama San Pedro de la cuenca del río Marañón, perteneciente al distrito de Urarinas, en Loreto, exhorta al Primer Ministro y a la Ministra de Salud a que entreguen en el más breve plazo el informe final de un estudio toxicológico y epidemiológico realizado a la población del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

El estudio fue realizado entre 2016 y 2017 por el Instituto Nacional de Salud (INS), a pedido de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, y como parte de los compromisos asumidos en el Acta de Lima de 2015. Los análisis arrojaron en resultados individuales que hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades de la zona se encuentran con altos índices de contaminación por metales pesados e hidrocarburos; sin embargo, el informe final del estudio aún no se publica.

El problema, denunciado por años en las comunidades, alarma a la población pues no ha recibido la atención especializada del caso, así como no cuenta con un plan que asuma el problema a corto, mediano y largo plazo. El informe final, cuya entrega está pospuesta desde 2017, debe ofrecer las líneas para atender seriamente la problemática.

Este retraso expone a la población a una injusta situación de incertidumbre y atenta contra sus derechos. “Nuestras familias necesitan que se atienda plenamente su derecho a una vida sana y a una atención a la salud que sea de calidad”, señalan en la carta a las autoridades.

Las federaciones indígenas de las 4 Cuencas señalan que es probable que el Estado no quiera que se sepa la situación real de la contaminación en sus comunidades indígenas, que no habría voluntad política para hacer pública la información. “Esto es también discriminación al indígena, si el estudio no fuera a nosotros sino a gente de Lima, ya se tendría el informe final”, señaló el presidente de la federación ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada.

En abril de 2018, MINSA entregó a las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT resultados preliminares del estudio. Con estos se pudo conocer que un 10% de la población resulto con niveles de Plomo por encima de los límites permitidos, un 13% con Bario, un 9% con Cadmio y  un 28% con Arsénico. En niños y niñas, un 22% resulto con Plomo, 46% con Arsénico y 16% con Bario. Peces de la dieta cotidiana como el Sábalo, la Carachama, el Fasaco, el Bujurqui, también fueron hallados con metales pesados.

El informe final debe contener la sistematización y el análisis de conjunto de los resultados individuales del muestreo realizado en comunidades (en mayores y menores de edad, así como en animales y vegetales que componen la dieta local), así como conclusiones y recomendaciones.

La población de San Pedro, así como el resto de comunidades, también exige que el Estado elabore e implemente un Plan de atención especial para población expuesta a metales pesados, en coordinación entre el gobierno nacional, el gobierno regional y las federaciones indígenas.

2019-05-01-carta-minsa-acodecospat