GOREL inicia mesas de trabajo con federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas

PUINAMUDT 17/02/2023.- Luego de un primer encuentro a inicios de enero con el nuevo gobernador Rene Chávez en Iquitos, las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas han iniciado mesas de trabajo con el Gobierno Regional de Loreto retomando demandas pendientes a nivel local.

Los presidentes de la FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE, ACODECOSPAT y las autoridades comunales de San José de Saramuro se reunieron con el doctor René Chávez el domingo 15 de enero en las instalaciones del GOREL, donde el nuevo gobernador mostró voluntad para trabajar en conjunto durante sus 4 años de gestión. Los acuerdos de esta primera reunión fueron abrir mesas de trabajo mediante las direcciones y gerencias regionales, cuyos representantes también se encontraban presentes.

Para el 22 de enero se instalaron las mesas de trabajo en la figura de subgrupos: Salud e infraestructura, Programas sociales, Ambiente, Desarrollo económico, Titulación, Proyectos productivos, Electrificación y Comunicación y Consulta previa. La coordinación actual considerará los compromisos pendientes de las administraciones del GOREL anteriores como el acta suscrita en marzo del 2015. 

Hay que señalar que quedan pendientes la apertura de los subgrupos de Educación programada para el 26 de febrero y de Asuntos Indígenas aún sin fecha. El GOREL también se ha comprometido a formalizar las mesas de trabajo por resoluciones gerenciales en los próximos días.

Durante fines de enero e inicios de febrero se dieron las primeras sesiones de las mesas de trabajo. Los apus han insistido en la gestión conjunta y participativa de los proyectos y programas que se realicen en sus territorios, respondiendo a una estrategia intercultural y basada en sus derechos colectivos como pueblos indígenas. Además, considerando que las comunidades se encuentran en las zonas de influencia directa de los lotes petroleros 192, 8 y el Oleoducto Norperuano.

Las federaciones indígenas se encuentran a la expectativa de esta nueva etapa en relación al GOREL y aguardan perseverancia y buena fe de parte de sus funcionarios y autoridades.