Ministerios y organizaciones indígenas exhortan al MINEM a no obstaculizar la remediación ambiental de territorios contaminados

PUINAMUDT 09/07/2022.- La ausencia del viceministro de Hidrocarburos en la reunión de la Junta de Administración del fondo para la remediación ambiental de los sitios impactados por la actividad petrolera en las Cuatro Cuencas (Loreto), llevada a cabo el día 07 de julio, causó indignación entre sus demás miembros por poner en riesgo el inicio de la remediación en el territorio de la comunidad kukama San Pedro. Si bien la Junta había dado luz verde para la elaboración del plan de rehabilitación en su última sesión, el 16 de mayo, el MINEM luego pretendió desconocer dicho acuerdo y paralizar la firma del contrato mediante el envío de un correo electrónico. En vista de ello, se convocó una Junta Extraordinaria para dialogar al respecto, pero el MINEM no participó en la sesión.

El 11 de julio se vence el plazo para la firma del contrato para elaborar el Plan de Rehabilitación, de lo contrario, se tendría que iniciar desde cero el proceso para la contratación de la empresa. Los miembros de la Junta, en particular, los representantes de las organizaciones indígenas, mostraron su malestar. «Los funcionarios deberían mirar con ojos humanos, si el viceministro no viene a dar explicaciones, a dar la cara es porque no es humano (…) aquí hablamos de la vida de nuestro pueblo, podemos tener pista, carretera, pero si no solucionamos la fuente que contamina nos seguiremos enfermando, muriendo”, señaló el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.

En la reunión las organizaciones indígenas señalaron que, el MINEM, al intentar detener la firma del contrato está desconociendo el acuerdo de la sesión anterior de la junta y el reglamento de la Ley 30321, el cual señala que es la Junta la única entidad que puede tomar esa decisión y que Profonanpe, en su rol de secretaría técnica, es el responsable de hacer cumplir el reglamento. La actitud del MINEM significaría un riesgo económico para el propio fondo, porque la empresa que ya salió ganadora en el proceso de licitación viene trabajando en la elaboración de la propuesta técnica podría exigir el pago de una indemnización si no se concreta la firma del contrato. 

Frente a esta situación los representantes de MINAM, MINAGRI, MVCS, MINSA del MINAM y de las organizaciones indígenas acordaron en acta que Profonanpe convoque a una sesión especial como plazo máximo hasta el 11 de julio para que MINEM asista y se aúna al acuerdo en pro de la remediación. Si el MINEM no participa, se proseguirá de todos modos con la firma del contrato en cumplimiento del artículo 5 del Reglamento de la Ley.

Las malas prácticas del MINEM no son un caso aislado. La OPIKAFPE del río Tigre y la FECONACOR del río Corrientes se ha pronunciado desde sus asambleas denunciando que el Estado viene cometiendo una injusticia ambiental sistemática y de larga duración.

En el caso de OPIKAFPE, desde el 2019 el MINEM no ha terminado de revisar los planes de rehabilitación. En su última asamblea realizada durante esta semana en Doce de Octubre, las comunidades kichwa esperaban la llegada de representantes de Profonanpe y del MINEM, sin embargo, el MINEM no envío a nadie a pesar de haberse dado una prórroga para su llegada. «Le decimos al Perú y al Estado que ni una gota de petróleo saldrá de nuestros territorios nuevamente si no se cumplen los compromisos» advierten en su pronunciamiento.

En el caso de FECONACOR exigen que el MINEM no genere más trabas burocráticas para iniciar la ingeniería de detalle correspondiente. Finalmente, las organizaciones también denuncian que el MINEM viene desconociendo los acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192, entre ellos, los acuerdos respecto al Plan de Abandono del Lote 1AB (ahora 192) condenando a sus pueblos a vivir cargando las consecuencias de la contaminación.