Funcionario de PCM no llevó nuevas respuestas a kukamas en Iquitos

PUINAMUDT, 19/06/2014.- El día de ayer, un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM llegó a Iquitos a dialogar con los kukamas del Mañarón, asentados en la Plaza 28 de Julio del centro de la ciudad. Su objetivo fue invitar a un representante de ellos a viajar a Andoas para el día de hoy, durante la llegada del Primer Ministro René Cornejo.
Los más de 500 kukamas presentes se ratificaron en esperar en Iquitos la llegada de Ollanta Humala o el Premier, anunciando que no se marcharán a sus comunidades hasta no tener repuesta.
Días atrás, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, remitió un documento una solicitud de reunión en Iquitos al presidente Humala, para dialogar sobre los graves problemas de contaminación petrolera en sus comunidades. La carta hasta hoy no tiene respuesta.
En entrevista con el diario iquiteño Pro y Contra el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de PCM, José Antonio Caro, indicó que existe desatención por parte del gobierno desde hace 40 años, demanda que vienen realizando las diferentes cuencas.
“Por supuesto que hay una tardanza en este caso. No son meses, son muchos años. Hace 40 años de que no hay una atención como la que deben tener los pueblos indígenas no solo de esta zona sino del país. El gobierno está dispuesto al diálogo”, manifestó.
“La intensión de mi presencia aquí en Iquitos es dialogar con el gobierno regional como instancia del estado, dialogar con el apu Alfonso para hacer posible su presencia en Andoas. (…) Acá no se acabó el diálogo al contrario es un proceso. Los puntos han sido evaluados. Yo mismo he revisado en cuanto a la carta que se ha enviado al presidente Humala y todas sostienen con mucho énfasis el derecho de las comunidades nativas y en ese punto estamos de acuerdo y que es necesario que la mesa multisectorial sea la que trate cada uno de estos puntos. Hay una mesa y por tanto hay una autoridad de por medio ya que esta mesa está presidida por el consejo de ministros”, dijo Caro para la prensa de Iquitos.
Niegan retención de funcionario de PCM
Por su parte, en la edición de hoy del diario La República, se señala que la «Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desmintió que un comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad haya sido retenido por miembros de las comunidades nativas de la cuenca del Marañón, en la ciudad de Iquitos. A través de un comunicado, la PCM precisó que el comisionado José Antonio Caro Meléndez arribó hoy a Iquitos para atender las demandas de las comunidades nativas de esta zona del país, quienes sostienen una movilización y asamblea permanente en la plaza 28 de Julio».