¡Frontera, limpia todo! Campaña alerta sobre irresponsable abandono de empresa Frontera Energy en el Lote 192
PUINAMUDT 08/12/2023.- Tras seis años de operaciones de Frontera Energy del Perú SA, subsidiaria de la empresa canadiense Frontera Energy Corporation, en el Lote 192, uno de los principales productores de petróleo del Perú y de los más antiguos en la Amazonía, los territorios de las comunidades indígenas afectadas por la empresa petrolera han sido dañados por una serie de impactos ambientales y sociales.
De acuerdo a información de las autoridades ambientales nacionales, entre agosto de 2015 y febrero de 2021, Frontera Energy dejó un rastro de 113 derrames de petróleo, atribuidos principalmente a fallas operativas y corrosión. Esta cifra triplica el promedio anual de derrames registrados por la anterior operadora, Pluspetrol Norte. La negligencia de la empresa canadiense ha dejado decenas de quebradas, ríos y áreas del bosque amazónico contaminadas por hidrocarburos, aguas de producción y otros químicos, afectando directamente a las comunidades locales.
Actualmente, el Ministerio de Energía y Minas evalúa el Plan de Abandono de la empresa Frontera Energy, un instrumento de gestión ambiental donde se registran los impactos ambientales y sociales que la empresa debe remediar y atender al momento de abandonar un lote. Sin embargo, el Plan de Abandono de la petrolera revela graves deficiencias, pues no considera 40 zonas impactadas pendientes de limpieza, tampoco realiza evaluaciones ni caracterizaciones adecuadas de áreas. El documento además carece de planificación para la reforestación y revegetación de zonas, así como de acciones de atención a los pueblos afectados.
OEFA y OSINERGMIN han evaluado que al menos 213,639 m2 de territorio amazónico el área han sido impactados por estos derrames, lo cual ha generado consecuencias irreparables para los ecosistemas y la salud de los habitantes.
Frontera Energy ha sido objeto de 88 sanciones por parte del OEFA, y en 40 ocasiones se le han emitido medidas correctivas para subsanar las conductas infractoras y sus impactos. Sin embargo, la empresa se ha negado sistemáticamente a cumplir con estos mandatos que forman parte de sus obligaciones.
Al retirarse del Lote 192, Frontera Energy pretendería incumplir con sus obligaciones al no resarcir los daños antes de su abandono definitivo. Este escenario no es nuevo; la anterior operadora del lote, Pluspetrol Norte, se retiró del área en 2015 y luego de varias propuestas de Plan de Abandono, finalmente burló la norma y dejó la zona con una carta fianza insuficiente para remediar el total de sus daños ambientales y sociales. El Ministerio de Energía y Minas, ente responsable de evaluar los Planes de Abandono y asegurar el derecho de las comunidades indígenas del área, debe garantizar que Frontera Energy cumpla con sus obligaciones.
Por ello, ante la preocupante situación ambiental y social, la campaña #FronteraLimpiaTODO tiene el objetivo de visibilizar la problemática asociada a su Plan de Abandono y la situación ambiental en el lote 192. Las comunidades indígenas afectadas por el área y sus organizaciones: FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, que forman parte de la plataforma PUINAMUDT, exigen al Ministerio de Energía y Minas no aprobar el Plan de Abandono hasta que la empresa Frontera Energy asuma plena responsabilidad de los daños, limpiando todas las emergencias ambientales y rehabilitando las zonas impactadas.
La campaña #FronteraLimpiaTODO es un llamado a la acción para preservar la Amazonía y garantizar la justicia ambiental para las comunidades indígenas afectadas. La sociedad civil y todos los ciudadanos comprometidos son clave para lograr un cambio significativo y poner fin a las prácticas irresponsables que amenazan nuestro entorno natural ¡Súmate!