FRENTE A LOS RIESGOS EN TERRITORIOS INDÍGENAS A CAUSA DEL COVID-19 Y LA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA

PRONUNCIAMIENTO

Las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT que representamos a comunidades indígenas amazónicas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira en Loreto, señalamos al Presidente de la República, a la Ministro de Salud, a la Ministra de Producción (responsable de coordinar acciones contra Coronavirus para Loreto), al Ministro de Vivienda, al Gobernador Regional de Loreto, a los gobiernos provinciales de Loreto y Datem del Marañón y a los alcaldes de Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros, Urarinas, Andoas y Pastaza lo siguiente:

  1. Saludamos las medidas que desde desde el Gobierno Nacional y Regional se están tomando para asegurar escenarios de control y seguridad en el contexto de la actual pandemia, la cual representa hasta el momento en otros países terribles secuencias de contagios, colapsos de sistemas de salud pública, muertes, entre otros. Hemos establecido comunicación con nuestras comunidades y se están implementando las medidas de seguridad necesarias para enfrentar estas crisis (cierres de puertos, impedimentos de ingreso de personas ajenas a las comunidades, nadie sale de nuestras comunidades, entre otros). Expresamo desde ya nuestra voluntad de articularnos a coordinaciones con las instituciones públicas. De otro lado nos sumamos a los pronunciamientos de organizaciones indígenas y hacemos eco de las denuncias y exigencias que se hacen desde ellos. Sin embargo, debemos precisar que faltan medidas y decisiones que se tiene que tomar, sobre todo en materia de pueblos indígenas. Por ello, exhortamos al Presidente de la República a que considere la particularidad de los pueblos indígenas a nivel nacional en las próximas decisiones, y coordinen con organizaciones representativas en sus distintos niveles; y se tomen medidas especiales.
  2. El contexto de emergencia a causa del COVID-19 encuentra a nuestras comunidades con un acumulado de décadas de contaminación petrolera. Actualmente consumimos agua y alimentos contaminados, lo que nos ha convertido en población particularmente vulnerable. Hasta el momento el Estado no ha garantizado la remediación de estos sitios; y no existe un plan de salud que atienda y monitoree el impacto de esta contaminación en nuestra salud. Además, existen otras enfermedades como malaria, dengue, neumonía que no son atendidos por falta de infraestructura ni equipamiento. Si bien, nuestras comunidades están acatando las medidas de seguridad establecidas por el gobierno, frente a posibles emergencias de COVID-19, no existe la capacidad de atención en comunidades ni en establecimientos de salud con mediana capacidad los cuales puedes estar a 3 o 4 días de viaje (San Lorenzo, Nauta, Intuto, Trompeteros, o comunidades Nuevo Andoas, José Olaya, Doce de Octubre).
  3. Al Ministerio de Salud (MINSA) y Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto exigimos coordinar con sus Redes, Microredes y establecimientos de salud información que deba difundirse en las comunidades con claridad, seguridad, pertinencia, en idioma indígena y en coordinación con organizaciones y autoridades comunales sobre la prevención y control del COVID-19.  La información además debe ofrecer planes de acción y contingencia que deberán activarse al detectarse sospecha o confirmación de casos (incluyendo acceso a mosquiteros individuales, mascarillas y demás instrumental básicos que permita adecuado aislamiento del paciente).
  4. Al MINSA y la DIRESA de Loretoexhortamos a establecer con las organizaciones indígenas, de forma inmediata, una estrategia para gestionar evacuaciones que atiendan oportunamente posibles casos de emergencia en comunidades indígenas. Recién el 24 de marzo hemos recibido comunicación de la DIRESA; recalcamos que las llamadas telefónicas no son la única vía de monitoreo dada la deficiente red telefónica en la mayoría de zonas; proponemos que de forma preventiva se mire más allá de la ciudad y se elaboren estrategias y medidas de contingencia frente a posibles emergencias para zonas rurales y territorios indígenas.
  5. Al Presidente de la República, Martín Vizcarra, y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)proponemos que se dote a las familias con Canastas Básicas Complementarias equivalentes a los bonos de cuarentena por coronavirus (S/. 380 soles), señalamos que es necesario que el Estado contemple esta ayuda a las comunidades indígenas para afrontar la ampliación por 13 días más del Estado de Emergencia, pues muchas comunidades quedarán sin ingresos por no poder comercializar sus productos y además, se verán desabastecidas de productos que complementan la dieta e higiene diaria: jabón, aceite, arroz y otros. Nuestras comunidades necesitan mantenerse salubres y bien alimentadas para afrontar esta crisis. Los anuncios presidenciales de bonos y apoyo con alimentos vía municipios, solo benefician a zonas urbanas. El Estado no puede olvidarse de las comunidades indígenas. Las federaciones podremos poner a disposición la coordinación de padrones comunales liderados por las madres de familia y una propuesta de contenido de la Canasta Básica Complementaria que responda a la realidad de nuestras comunidades. Consideramos imprescindible acompañar como federaciones las comitivas que ingresen a nuestros territorios para facilitar coordinaciones con autoridades comunales y evitar el aprovechamiento político e inescrupuloso para campañas electorales. La entrega de Canastas en comunidades deberá contar con máximas medidas de seguridad para evitar contagios.
  6. Al Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS) y el Programa Nacinoal de Saneamiento Rural (PNSR) exigimos garantizar el acceso a agua y saneamiento de calidad a las comunidades indígenas doblemente vulnerables por los impactos de la contaminación petrolera, y que agilicen su compromiso de implementar las obras definitivas en coordinación con nuestras federaciones. Además se debe de implementar con plantas provisionales de potabilización de agua a las comunidades que no tienen acceso a la misma, tal cual recomienda la OMS.
  7. Al Ministerio de Salud, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo, exigimos la investigación y sanciones a los funcionarios del sector salud en Lima y San Martín que permitieron que información privada de un hermano indígena, sin su consentimiento, se filtre fuera de la institución, lo que ocasionó un efecto en redes de desprestigio y daño a su honra. Esa información no debió salir de las autoridades, tal como lo indica la Ley N°29733, Ley de Protección de Datos Personales. Que este delito no quede impune y además se sancione a los medios que divulgaron su nombre y/o expusieron su fotografía sin su consentimiento.
  8. Al Gobierno Regional de Loreto y a Municipios de Nauta, Trompeteros, Intuto, Urarinas Nuevo Andoas y Datem del Marañón invocamos a asumir mecanismos de apoyo con hospedaje y/o alimentación a pobladores de nuestras comunidades que están varados en Iquitos u otras ciudades y no pueden regresar a con sus familias. Asimismo, tomar medidas de seguridad y control estricto de transporte y tránsito en zonas de frontera internacional. Asimismo, les invocamos a ejercer un mejor control de puertos y del transporte fluvial comercial.
  9. El Estado de Emergencia ha significado el desplazamiento de soldados y oficiales del Ejército en algunas comunidades de nuestros territorios. Señalamos que los pueblos indígenas somos autónomos y tenemos nuestra propia institucionalidad indígena que ejerce control y orden en nuestros territorios; sin embargo tenemos disposición de articularnos y colaborar con las medidas necesarias para impedir la propagación del virus. Alertamos que estaremos vigilantes del comportamiento de personas ajenas a nuestras comunidades, y que no permitiremos que se cometan abusos o el ejercicio de la violencia contra nuestras hermanas y hermanos. 

Nuestras federaciones estamos atentas a construir con sus sectores estrategias para prevenir y controlar el contagio, difundiendo información y actuando coordinadamente en nuestros territorios. ES FUNDAMENTAL que el ESTADO tenga la voluntad política de trabajar articuladamente con nosotros.  Es la única forma en que lograremos afrontar esta grave amenaza y evitar desenlaces fatídicos para nuestros pueblos de la Amazonía.

RECORDAMOS:

  • Se debe atender de forma urgente y eficiente los escenarios complejos qu representa esta crisis en territorios indígenas. 
  • Se debe informar bien a las comunidades respecto a lo que representa el Covid-19, abastecer de medicinas los establecimento de salud y articular redes y microredes.
  • Se debe elaborar una estrategia regional para afrontar posibles escenarios de emergencia y evacuación de casos críticos en comunidades indígenas.
  • Se debe dotar con emergencia de plantas potabilizadoras a las comunidades que no tienen agua apta para consumo humano.
  • Se debe dotar a las familias en las comunidades con Canastas Básicas Complementarias equivalentes a los bonos de cuarentena por coronavirus (S/. 380 soles), pues los anuncios de bono y apoyo de alimentos hast aahora dados solo benefician zonas urbanas.
  • Se debe investigar la filtración que se hizo, desde las autoridades de salud, de información privada de nuestro hermano indígena, lo cual repercutió en una serie de comentarios mal intencionados y ataques discriminatorios.

Iquitos, 26 de marzo de 2020