FEDIQUEP PARTICIPARÁ EN FOROS INTERNACIONALES DENUNCIANDO A PLUSPETROL POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

AMSTERDAM, GINEBRA Y PARÍS SON LOS PUNTOS DE VISITA DEL APU AURELIO CHINO DAHUA DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS.
PUINAMUDT, 9/11/2015.- Este 24 de noviembre se realizará en Amsterdam, Holanda, el Foro Público Pluspetrol en Perú y Chevron en Ecuador. Los impactos en las comunidades indígenas y vías de acceso a la justicia y la reparación. La representación de Perú estará a cargo de Aurelio Chino Dahua, presidente de la organización indígena FEDIQUEP.
Los territorios y la vida del pueblo quechua del Pastaza, a la cual representa FEDIQUEP, han sido profundamente afectado por la actividad petrolera en lo que fue por más de 40 años el Lote 1AB. Hoy, la misma zona se denomina Lote 192, para la cual ya se han proyectado 30 años más de actividad.
Según una nota de prensa del Transnational Institute, entidad organizadora del foro “los representantes indígenas participarán en un intercambio con expertos y activistas, discutiendo posibles iniciativas legales bajo la ley holandesa e internacional”. Al evento también asistirán representantes del caso Chevron de Ecuador.
“Varios pueblos indígenas en Ecuador y Perú han luchado por décadas denunciando los impactos negativos que las operaciones de petróleo y gas han causado en sus territorios, derechos y bienestar. Representantes de dichas comunidades llegarán a Holanda para exponer sus casos y las iniciativas que han tomado para tratar de acceder a mejores recursos y justicia”, dice la nota oficial.
Agenda de incidencia en la ONU
FEDIQUEP también participará en elCuarto Foro Anual de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, que se realizará en Ginebra del 16 al 18 de noviembre. El objetivo del foro es “reflexionar y debatir sobre los desafíos para implementar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos”, según la página oficial.
Dentro de los  Principios Rectores se contemplan responsabilidades de los Estados y las empresas como: “los Estados [deben] respetar, proteger y cumplir los derechos humanos”,  “las empresas […] deben cumplir todas las leyes aplicables y respetar los derechos humanos, entre otros.
Este será el segundo año consecutivo que el apu Aurelio Chino participará en el foro sobre empresas y derechos humanos. El año pasado la participación del presidente de FEDIQUEP se tradujo en un comunicado oficial de la Relatora espeial de la ONU para Pueblos Indígenas, Victoría Taulí Corpus y del Relatar para los derechos humanos y las sustancias peligrosas, Baskut Tuncak.
Las distintas reuniones de incidencia en Europa donde participa FEDIQUEP las promueve la ONG Perú Equidad, en coordinación con la asesoría técnica de la plataforma PUINAMUDT.
Asimismo, el presidente de FEDIQUEP asistirá a la COP21 que ser realizará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.