FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT exigen presencia del gobernador de Loreto Fernando Meléndez en Consulta Previa

PUINAMUDT, 14/07/2015.- El gobernador regional de Loreto, Fernando Melédez Celis, incumplió su compromiso de reunirse con más de 30 apus de FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT, para abordar la agenda de compromisos vinculados a la titulación de comunidades y otros compromisos del Acta firmada con la Presidencia del Consejo de Ministros y las federaciones indígenas.
Frente a esto, los apus decidieron que «si no llega el gobernador regional para hablar de lo que nos debe, en estos días de diálogo de consulta previa, todo el diálogo se detendrá».
«Queremos que el  gobernador regional nos atienda, si el gobernador no se defina, no se sienta y cumple sus acuerdos este proceso no va a tener buen fin» señalaron los apus. «Vamos a tener que tomar acciones radicales, a nosotros nos está engañando varias oportunidades, y hasta ahora no ha ido a nuestro territorio como ha dicho».
«Tiene que tomar responsablemente el cargo que tiene y que atienda a los pueblos indígenas»,»mientras que él no se sienta frente a frente como para que se aclare, esto no va a avanzar».
A pocos minutos de la reunión, el Gerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), se comunicó con las federaciones para indicar que, pese a confirmarse la reunión el día anterior, Meléndez viajó a Lima a tempranas horas. Los apus han calificado esta decisión como «sumamente irresponsable», «no sabemos de qué se esconde», señalaron.