Federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas logran acuerdos con Viceministro de Gobernanza Territorial en Iquitos

PUINAMUDT 27/10/2022.- Después de 22 días de movilización, los presidentes de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas y delegación de la comunidad kukama San José de Saramuro han logrado firmar un acta de entendimiento y trabajo con el Viceministro de Gobernanza Territorial en la ciudad de Iquitos.

La reunión se llevó a cabo por la tarde de hoy en las oficinas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Iquitos. Estuvieron presentes los presidentes de la FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, además de las autoridades comunales de San José de Saramuro, viceministro Pedro Palomino, y Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo de Loreto.

Las comunidades exigían que la reunión de Alto Nivel fuera en su territorio, pero en asamblea decidieron aceptar la convocatoria de la Presidencia del Consejo de Ministros demostrando nuevamente su disposición al diálogo. Por tal motivo, uno de los acuerdos ha sido la confirmación del arribo de una comisión de avanzada a San José de Saramuro el 6 de noviembre.

Por otro lado, se ha establecido la cuarta semana de noviembre como fecha para concretar una reunión de la Consulta Previa del Lote 192 y el avance de las agendas de las Cuatro Cuencas con los sectores del Estado.

La próxima semana se desarrollará la segunda reunión técnica en el marco del dialogo reactivado, donde se contará con la presencia del MEF y el MINSA para abordar el presupuesto del Plan de Salud Intercultural 2022-2026. En los siguientes días también se establecerán otras reuniones técnicas con MINEM, MINAM, MINCUL, MVCS, MIDIS, MIDAGRI y Profonanpe para continuar resolviendo la plataforma de demandas.

Durante estas semanas, la minga indígena de las Cuatro Cuencas ha evidenciado su buena fe con gestos concretos, como permitir el zarpe de embarcaciones por razones humanitarias o la reorganización del control territorial para crear condiciones del dialogo y no afectar el abastecimiento de la ciudad. Además, ha resistido ante amenazas y hostigamiento a sus líderes, atentados de ciertas embarcaciones, como también las difamaciones por algunos medios de comunicación.

Las comunidades quechua, achuar, kichwa, kukama y urarina quedan vigilantes y a la espera de que el gobierno corresponda a los acuerdos, los mismos que representan el respeto a sus derechos más básicos frente al abandono histórico y la contaminación petrolera.