Se reprograman reuniones entre Estado y las Cuatro Cuencas por ausencia de autoridades y coyuntura política

PUINAMUDT 08/12/2022.- Las reuniones entre la PCM, el MINEM y las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas convocadas para el 8 y 9 de diciembre se reprogramó por ausencia de autoridades debido a la coyuntura política nacional. Las reuniones fueron acordadas con el viceministro de Gobernanza Territorial producto de la movilización de las comunidades en San José de Saramuro el pasado mes de octubre.

La agenda a tratar el día jueves era los compromisos derivados de la Consulta Previa del Lote 192. Para el viernes se esperaba a la PCM y representantes de los ministerios. A pesar de que los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT con sus autoridades comunales llegaron a Iquitos después de días de viaje, sólo se pudieron presentar algunos funcionarios del MINEM y otras direcciones sin mayor capacidad de decisión. 

Tras evaluar conjuntamente el escenario, se estableció en acta reprogramar los encuentros para fines de enero. Muchos comuneros expresaron su malestar por las condiciones en que fueron trasladados a la ciudad, por lo que el MINEM se comprometió a mejorar la logística en la próxima ocasión.

El encuentro se realizó en el Hotel Oro Verde en Iquitos

El MINEM también garantizó la formalización de las mesas técnicas y subgrupos de trabajo enmarcados en los acuerdos de Consulta Previa del Lote 192 y entregar un informe de los avances del proceso.

Queda pendiente además la ampliación de la vigencia de la Comisión Multisectorial de las Cuatro Cuencas y su correspondiente sesión en la comunidad kichwa 12 de octubre en el primer trimestre del 2023.

Nuevamente la permanente crisis política que vive el país frustra la atención de las comunidades y sus derechos. Las federaciones indígenas se mantendrán vigilantes del gobierno de Dina Boluarte y la voluntad que manifieste.

Apu Federico Díaz, presidente de FECONACOR