Federaciones Indígenas de las Cuatro Cuencas firman importantes convenios para la Educación

PUINAMUDT 16/11/19.- Este viernes 15 de noviembre, se suscribió un convenio entre las federaciones ACODECOSPAT, FEDIQUEP, OPIKAFPE y FECONACOR, la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL), y las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) de Nauta y Datem del Marañón. Dicho convenio permitirá la participación de las autoridades indígenas en la implementación de la política nacional de Educación Intercultural Bilingüe y en las decisiones de la gestión educativa regional.

El convenio es fruto de las demandas y el trabajo de insistencia de las federaciones hacia la DREL y UGELes para establecer un espacio de trabajo conjunto en materia de educación intercultural, donde se puedan abordar las demandas de la población respecto a las deficiencias de los programas EIB en las comunidades.

“Lo que estamos haciendo ahora es el primer paso para la construcción de un modelo de educación que responda a las expectativas y la realidad de los diferentes pueblos indígenas de la Amazonía”, dijo Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, en su discurso durante la ceremonia de suscripción del convenio en Iquitos.

En efecto, hace más de un año, las federaciones FEDIQUEP, de la cuenca del Pastaza, y OPIKAFPE, de la cuenca del Tigre, presentaron sus demandas mediante cartas y memoriales al Ministerio de Educación y a la UGEL de Datem del Marañón, donde alertan sobre las problemáticas de la educación en sus territorios y proponen implementar medidas conjuntas para abordarlas.

“Queremos apostar y ser parte de este proceso de la formación educativa de nuestros hijos; queremos seguir manteniendo nuestra lengua a través de las lecciones de nuestros ancianos, de nuestros sabios. Tenemos profesores del Programa FORMABIAP, pero son muy pocos y lamentablemente el Estado no apuesta por la formación de maestros para nuestros pueblos”, señaló López.

Una de las principales iniciativas de las federaciones es implementar los currículos anuales de manera articulada y coordinada, participar en la vigilancia del cumplimiento de los y las docentes EIB en las comunidades (debido al constante ausentismo y malas gestiones administrativas), así como acciones efectivas frente a los casos de abuso sexual.

Convenios con universidades:

La federación FEDIQUEP, por su parte, suscribió este mismo mes un convenio con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana para la cooperación entre ambas entidades en proyectos de desarrollo y asistencia técnica durante dos años. Dicho convenio también otorgará dos plazas a jóvenes quechua para la carrera de Ingeniería Química. Asimismo, a inicios de este año, ACODECOSPAT firmó un convenio de cooperación interinstitucional con dicha universidad con los mismos fines.   

Las federaciones, de esta manera, ponen en evidencia que la agenda de su lucha por los derechos va más allá de hacer frente a la actividad petrolera en sus territorios. Se trata, en efecto, de garantizar el futuro y la vida digna de niños, niñas y jóvenes en sus comunidades.