Federaciones de las Cuatro Cuencas logran reasegurar acceso a agua apta para consumo humano

Tras exigencias de las federaciones indígenas, el Programa Nacional de Saneamiento Rural desistió de transferir plantas de agua a municipalidades

PUINAMUDT 12/11/19.- Tras diversas acciones de presión ejercidas por las organizaciones indígenas de las cuatro cuencas, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda desistió de su intención de donar las plantas de tratamiento de agua de 65 comunidades a las municipalidades locales y distritales.

Las comunidades expresaron su rechazo a esta propuesta de PNSR tanto por escrito como durante el desarrollo de diversas reuniones técnicas con el sector, pues las municipalidades no cuentan con la capacidad técnica ni financiera para gestionar las plantas, lo que pondría en riesgo el acceso a agua apta para el consumo humano de la población.

La Defensoría del Pueblo, al ser notificada de esta medida adoptada por PNSR, analizó la propuesta de convenio que el PNSR formuló con las municipalidades de Loreto y constató que, en efecto, el financiamiento, operaciones y mantenimiento de las plantas no estaban garantizados. Por ello, en la primera semana de octubre envió un comunicado al Ministerio de Vivienda recomendando que las plantas continúen siendo administradas por PNSR.

Reunión entre representantes de las federaciones de las Cuatro Cuencas y el Director del Programa Nacional de Saneamiento Rural

Este lunes 11 de noviembre, los presidentes de las federaciones de las cuatro cuencas sostuvieron una reunión en Lima con el director de PNSR, Ingeniero Hugo Salazar Neira, y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros. En dicha reunión, el Director de PNSR anunció que no se hará la transferencia de las plantas a las municipalidades, y que garantizan los recursos para su gestión dentro del presupuesto del sector para el año 2020. Asimismo, se comprometió a asegurar el funcionamiento de las plantas hasta el año 2021

Es importante recordar que la implementación de estas 65 plantas provisionales es un logro de la lucha hecha por las federaciones en 2015, legalizada a través de una Declaratoria de Emergencia Sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, que comprometió al Ministerio de Vivienda a gestionar dichas plantas hasta que se implementen los sistemas de agua y saneamiento definitivos.

En este sentido, los presidentes de las federaciones han exigido al director del PNSR agilizar la elaboración de los expedientes de las obras definitivas, en coordinación con las federaciones; así como crear un mecanismo de monitoreo del trabajo de los núcleos ejecutores para asegurar que las obras se realicen con total transparencia y cumplan todos los requerimientos técnicos necesarios.

Ante estas exigencias, el director se comprometió a destrabar los expedientes y fortalecer los espacios de cogestión creados con las federaciones. Asimismo, quedó en elaborar una alternativa de normativa que permita a las federaciones y a PNSR participar activamente en el monitoreo de las obras implementadas por los núcleos.

Planta de Tratamiento de Agua Provisional en la comunidad de Dos de Mayo en el Marañón

Por otro lado, las federaciones precisaron que es indispensable que el PNSR asegure cuanto antes la contratación de promotores de comunidades y supervisores de cuenca para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de agua provisionales en territorios. Al respecto, el director del PNSR señaló que se han hecho gestiones y en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas debe pronunciarse sobre ello.

Esto ha despertado la preocupación de las federaciones, en tanto de no confirmarse la contratación, se estaría debilitando los mecanismos de participación indígena en actividades del Estado que se realizan en sus territorios, tal como señala el Convenio 169 de la OIT.