FECONACO realizará asamblea con 36 comunidades achuar de la cuenca del Corrientes en comunidad Sauki

PUINAMUDT, 19/08/2015.- La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) anunció que esta semana está convocando a una gran asamblea de comunidades achuares para los días 20, 21 y 22 en la comunidad de Sauki. La asamblea abordará asuntos internos de la federación y comunidades, entre ellos, el proceso de consulta previa del lote 192.
Respecto al proceso de consulta el presidente de la federación, el apu Carlos Sandi, junto con los apus de comunidades que estuvieron en Lima el pasado 14/8 durante la reunión de consulta previa, informarán a las comunidades asistentes sobre la situación de la licitación del nuevo lote, el avance del diálogo con el Estado, así como los desacuerdos y el maltrato recibido el pasado en Lima, durante el diálogo con la Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz.
Asegura la presidencia de FECONACO que las comunidades achuar serán informadas del contexto y tomarán algunas decisiones frente a la actual incertidumbre generada por el Estado respecto a la seguridad de sus territorios y derechos durante los próximos 30 años de actividad petrolera (lee el pronunciamiento de las organizaciones indígenas aquí).
Señalan que informarán sobre la vulneración del principio de Buena fe en el actual proceso de consulta del Lote 192, sobre la disposición abierta al diálogo que ha decidido aún mostrar y el respaldo que están obteniendo de instituciones vinculadas a la defensa de derechos indígenas.
Las exigencias de FECONACO expresadas al Estado, en un documento de 27 puntos, responde a la visión de vida y desarrollo construida durante el periodo de Evaluación Interna del proceso de Consulta. En un documento de la federación precisamente se señala “soñamos con un territorio sano y autónomo, con un gobierno y economía propios para el desarrollo de nuestros pueblos, en donde podamos ejercer nuestra justicia y vivir bien”.
La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes agrupa comunidades de los pueblos urarina y achuar de la cuenca, sobre cuyos territorios se encuentran el actual Lote 1AB (próximo 192) y el Lote 8.