Feconaco realiza taller y marcha en Iquitos sobre situación ambiental en el Corrientes

marchafeconaco2
PUINAMUDT, 07/09/2013.- La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO realizó un taller con Vigilantes Ambientales y jóvenes estudiantes promotores ambientales de la cuenca del río Corrientes, para la reflexión y capacitación en relación a las consecuencias de la actividad petrolera en la cuenca.
El taller se desarrolló en Iquitos y agrupó a más de 30 jóvenes, tuvo como uno de sus objetivos poder relacionar a los jóvenes estudiantes promotores, que forman parte del proyecto «Petróleo en la Selva», con el Programa de Vigilancia Territorial de FECONACO, el cual tiene más de 6 años de experiencia y ha tenido un importante rol en el reciente diagnóstico ambiental que realizó el Estado en la cuenca. Hace pocas semanas, dicho diagnóstico arrojó resultado que confirmaron la contaminación petrolera en aguas, suelos y sedimentos en el lote 1AB, donde opera Pluspetrol.
Durante los días de actividades, además, se informó sobre la próxima Emergencia Ambiental que se declarará en la cuenca del Corrientes, según lo afirmó el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal en una reunión a inicios de agosto con FECONACO.
Movilización en las calles de Iquitos
El taller concluyó con una movilización por las principales calles de Iquitos, la cual contó con la participación de otras organizaciones indígenas, entre ellas, FECONAT y ACODECOSPAT.
La marcha buscó alertar a la ciudad sobre la contaminación existente en las comunidades del Corrientes. Se distribuyó además material informativo impreso con los recientes resultados de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en la cuenca.