Conferencia de prensa revela hallazgos de contaminación petrolera en el Reserva Pacaya Samiria

conferenciaprensa2
PUINAMUDT, 07/09/2013.- La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT realizó una conferencia de prensa sobre la situación ambiental en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), ubicada en territorio ancestral kukama kukamiria.
En la conferencia se presentaron testimonios de vigilantes ambientales de la federación, así como registros fotográficos y en video sobre los hallazgos de contaminación al interior de la RNPS.
Asistieron al evento autoridades públicas como el SERNANP, IIAP y la Gerencia de Nacionalidades Indígenas del Gobierno Regional de Loreto. También estuvieron presentes la organización regional indígena ORPIO y las federaciones FECONAT, FECONACO y FEDIQUEP, quienes junto a ACODECOSPAT conforman la plataforma PUINAMUDT.
Además estuvieron presentes otras entidades y organizaciones de la sociedad civil como la CGTP-Iquitos, el CAAAP, DAR, FORMABIAP, SPDA, entre otros. Algunos medios han cubierto informaciones sobre la conferencia.
acodecospat_rnpscontaminación
La plataforma informativa Servindi, ha señalado al respecto: «La Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) demostró una vez más aquello que ha venido denunciando en los últimos meses: la contaminación por crudo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto, donde se ubica el Lote 8x de la empresa Pluspetrol» Continuar leyendo.
Asimismo, en el periódico Loretano Diario La Región han recogido las palabras del presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López, que señala: «Jamás vamos a aceptar esta contaminación de la reserva, así como de los pueblos, la contaminación ha sido confirmada por el propio Organismo Especializado en Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), acá están los documentos oficiales donde se dice que está por encima de los límites permitidos. Rechazamos declaraciones de un asesor del gobierno regional que señal no hay contaminación en la reserva y eso es ser ignorante, así como del ex jefe de la reserva nacional Pacaya Samiria, que comenta sobre la importancia del petróleo sin medir las consecuencias de la contaminación”. Continuar leyendo.
Asimismo Ander Ordoñez, vigilante ambiental de Acodecospat afirmó «El Estado no exige a la empresa para que remedie rápidamente estos daños, aunque realmente estos derrames son irremediables porque han pasado muchos años, ¿cuándo van a comenzar a actuar?, ¿quién es el responsable de hacerlo? o están esperando que nosotros como pueblos indígenas nos organicemos y salgamos a protestar o botar basuras en las calles para que puedan remediar o el Estado tome interés; nosotros responsabilizamos directamente al Estado y a la empresa» (Diario Pro y Contra)
Próximas investigaciones ambientales en la RNPS
Los próximos días, una comisión de instituciones públicas ingresará a la RNPS con motivo de realizar un diagnóstico ambiental al interior del lote petrolero 8X y a lo largo del recorrido del oleoducto que comunica a éste con la estación ubicada en la comunidad San José de Saramuro, donde opera la empresa Pluspetrol.
Esta comisión ambiental forma parte de las actividades de la Comisión Multiectorial 200-2012-PCM, la cual realiza investigaciones ambientales y sociales vinculadas a las consecuencias de la actividad petrolera en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, con el objetivo de proponer medidas de mejora y solución de las problemáticas.