¿Esta es la repuesta de un Estado responsable? Por una lado carta por otro el Ejército

La propuesta de diálogo del Estado, realizada por el Ministerio de Energía y Minas, desestima el pedido indígena y plantea un imposible. Por otra parte, se denuncia la presencia del Ejército peruana en territorio achuar del Corrientes.
PUINAMUDT, 17/9/2015.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) remitió una carta esta mañana a las federaciones indígenas FECONACO y FEDIQUEP, donde se les invita a una reunión de diálogo contraria a la exigida por la comunidades ahchuares y quechuas de las cuencas de los ríos Pastaza y Corrientes.

MINEM17set

La propuesta además sería un imposible, ya que la fecha de reunión sería para el día de mañana a las 11 am, cuando los apus de las comunidades se encuentra hoy en Andoas. Sin embargo, la contradicción principal es que el documento no informa sobre la participación de una comisión de alto nivel, con ministros de Estado, como exigen las federaciones y comunidades.
Asimismo, el documento muestra su voluntad política frente a un conflicto que se ha tornado en uno de los más importantes del país, por el nivel de derechos que se atropellado durante la consulta previa y los daños generados en casi 45 años de explotación petrolera en la zona.
Las comunidades achuares y quechuas continíuan movilizados pacíficamente en el Lote 192; a la espera de que se retorne al diálogo perdido en la Consulta Previa. Mira aquí su último pronunciamiento y aquí su plataforma de lucha.
Denuncian presencia del Ejército
Esta mañana, comunidades de la cuenca del Corrientes anunciaron que 50 efectivos que pertenecerían al Ejército Peruano, se han posicionado en la base petrolera Shiviyacu, en territorio indígena de Corrientes. Se teme alguna acción de represión, pese a que se ha ratifica el carácter pacífico de la protesta.
Por otra parte, se han vertido versiones de una supuesta retención de trabajadores de la empresa petrolera Pacific Stratus, lo cual es completamente desmentido por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, FECONACO.