Consulta Previa del Lote 192 (ex 1AB): “Nosotros no estamos acá porque se abra la licitación del lote 192, sino para resolver un problema histórico”, señala FECONACO

APUS DEL ACHUARES DEL CORRIENTES Y QUECHUAS DEL PASTAZA LLEGAN A LIMA PARA RETOMAR DIÁLOGO DE CONSULTA. DELEGACIÓN DE ACHUARES ESTARÁ CONFORMADA POR 15 APUS DE COMUNIDADES.
PUINAMUDT, 19/08/2015.- Este miércoles 12 de agosto los apus de comunidades de la cuenca del Pastaza y Corrientes, y de sus federaciones FEDIQUEP y FECONACO respectivamente, llegarán a Lima para retomar el diálogo de Consulta Previa del Lote 192, diálogo que el Estado suspendió en Iquitos algunas semanas atrás al no ofrecer respuesta a las exigencias indígenas
Parte del compromiso asumido en Iquitos por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Perupetro y el Viceministerio de Interculturalidad, es que en este diálogo participen autoridades con decisión política de los sectores, entre ellos el Primer Ministro Pedro Cateriano, la titular del MINEM Rosa María Ortiz, los ministros de Economía y  Agricultura, y el Gobernador Regional de Loreto.

Apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO.

Apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO.


El diálogo de la Consulta del lote 192 (ex 1AB) se retoma en un contexto de conmoción: al quedar desierto el concurso de licitación del lote el pasado 4 de agosto se vislumbra el escenario inmediato de una negociación directa en donde, hasta el momento, han surgido los nombres de Petroperú, Pluspetrol, entre otras.
Un factor adicional agita las aguas. Hasta el momento no existen puntos de acuerdo entre el MINEM-Perupetro y las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, respecto a las principales exigencias Si bien desde días atrás se realizaron reuniones técnicas de preparación, aún no existe acuerdo suficiente.
Nosotros no estamos acá porque ya se abra la licitación del lote 192, sino estamos acá para resolver un problema histórico y queremos que el Estado nos respete”, “lo que estamos exigiendo acá es el justo derecho, no estamos mendigando”, dijo el presidente de FECONACO, el apu Carlos Sandi, refiriéndose a los graves impactos sociales y ambientales luego de 45 años de actividad petrolera en sus territorios.
En Iquitos, el Estado suspendió el diálogo al tener respuesta al primero de 27 puntos que las federaciones exigen para garantizar seguridad para sus territorios y derechos en los próximos 30 años de operaciones que se proyectan en el Lote 192.
“El Estado tiene que garantizar los derechos de los pueblos indígenas así como garantizan las grandes inversiones transnacionales”, precisó el apu.
Sandi también señaló la importancia de este proceso de consulta: “Es un interés nacional ese lote y no queremos que después nos digan que los indígenas somos intransigentes y que no estamos de acuerdo con el proceso de dialogo”, pero aclara: “tampoco no vamos a estar callados, vamos a estar atentos para que no engañen los medios de comunicación”.
Otro factor surgido en las últimas horas son los ataques de cierto sector petrolero hacia los indígenas, por medio comentarios discriminadores y prejuiciosos que intentan desprestigiar la lucha de los pueblos indígenas, sus valores y desconociendo los propios derechos fundamentales que les asisten.
Incluso, desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, se han vertido opiniones irresponsables que sugieren que en la zona correspondiente al lote no existieron pueblos indígenas.
Las federaciones FEDIQUEP y FECONACO rechazan este tipo de opiniones, pues expresan profundo desconocimiento de la realidad en sus territorios ancestrales y la mala fe de un sector que pretende, con métodos cuestionables, que continúe el daño a la vida y la exclusión histórica a los pueblos indígenas.