Congresista Marisol Pérez Tello visitará cuenca del Tigre

Emerson Sandi, presidente de FECONAT.

Emerson Sandi, presidente de FECONAT.


PUINAMUDT, 22/04/2014.- La congresistas Marisol Pérez Tello, presidenta del Grupo de Trabajo de las 4 cuencas de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República, confirmó las gestiones para visitar la cuenca del Tigre en los próximos días.
Según afirmó, el viaje se realizaría este 23 de abril y la finalidad sería visitar la comunidad kichwa 12 de Octubre, base de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT. El anuncio se dio durante una sesión de trabajo con los apus de las federaciones ACODECOSPAT, FEDIQUEP y la propia FECONAT.
Según la congresista, el viaje servirá para recibir los reclamos de las poblaciones afectadas por 40 años de contaminación petrolera en el Lote 1AB, donde opera actualmente la empresa Pluspetrol Norte. La intensión es canalizar las exigencias hacia los ministerios involucrados en los espacios de diálogo que sostienen las federaciones, como son el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Recientemente los apus de las tres cuencas han manifestado su inconformidad por las escasas acciones del gobierno frente a las crisis ambiental y de salud que se ha comprobado en las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón y Tigre.
Los propios dirigentes han calificado el accionar del Estado como «negligente»; incluso, instituciones especializadas como IDL han denunciando que los hechos ocurridos en este marco de acciones «no sólo está comprometido el derecho a la salud, sino el derecho fundamental a la vida».
Los apus presidentes de ACODECOSPAT, FEDIQUEP y FECONAT se encuentran en Lima desarrollando una agenda vinculada a la exigencia de soluciones inmediatas a los problemas sociales, ambientales y de salud, producto de más de 40 años de actividades petroleras en los Lotes 1AB y 8, en la Amazonía norte peruana.