Comunidades Cuninico,San Antonio y San Francisco exigen atención a la salud frente a derrame de Petroperú

Los pobladores de las comunidades fueron los primeros en advertir el derrame y dar aviso a Petroperú.

Los pobladores de las comunidades fueron los primeros en advertir el derrame y dar aviso a Petroperú.


PUINAMUDT, 24/07/2014.- El gran despliegue de comunicados oficiales y notas periodísticas generado por el derrame de petróleo en Cuninico ha perdido de vista la voz de los pobladores de las mismas comunidades. Sin embargo, desde un inicio, ellos se han manifestado y exigido el cumplimiento de sus derechos.
Y al escuchar las voces de las comunidades, nos damos cuenta de que sus palabras no coinciden del todo lo señalado por Petroperú. En primer lugar, ellos señalan que hay más de un comunidad afectada. En una conferencia de prensa realizar el día de ayer en Iquitos estuvieron presentes, por lo menos, los apus de las comunidades San Antonio, San Francisco y Cuninico.
Otro punto  que se diferencia de los comunicados oficiales de la petrolera nacional es el referido a las atenciones. Los apus de las comunidades señalan que la dación de alimentos aún no es suficiente para abarcar la alimentación de pobladores. Asimismo, ellos exigen que se inicie los estudios de salud para identificar el impacto de la contaminación, a la cual han estado expuestos ya sea participando en las labores de limpieza de crudo o al consumir pescado.
Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes además Monseñor Miguel Olaortúa, autoridad del Vicariato Apostólico de Iquitos, y  Alfonso López Tejada, presidente de la organización indígena ACODECOSPAT, a la cual pertenecen las comunidades
Los pobladores participaron de las actividades de limpieza de crudo.

Los pobladores participaron de las actividades de limpieza de crudo.


Las palabras de los apus
En la conferencia el apu Galoc Vásquez dijo “Queremos que el Estado reconozca nuestros derechos porque somos seres humanos”, “hemos sufrido una pérdida grande de nuestros recursos hidrobiológicos así como flora y fauna en todo el entorno donde han ocurrido esos derrames, estamos muy indignados por todo eso”.
“Nos contaminan, sin darnos la atención médica correspondiente, hay muchas mujeres, niños y hombres que están enfermos”, agregó el apu de Cuninico.
“Ahora nos dan algunos litros de agua y alimentos, pero no es suficiente porque nosotros antes teníamos el alimento en cantidad y agua suficiente para nuestras actividades, ahora nada y por eso hacemos un llamado urgente al gobierno para que vea por nosotros”.
Por su parte Alfonso López precisó “Lo imperdonable es que el Estado sigue sin dar solución al problema de contaminación […] la población ya no puede consumir el agua y los peces que sacaban para su alimento diario”.
“La empresa dice que se investigará porque pueden haber sido manos extrañas las que han ocasionado el derrame ¿Qué lógica tiene que los hermanos rompan ductos si después no van a poder tomar agua o consumir sus especies contaminadas con petróleo?”, sentenció el apu.
Finalmente, concluyó el presidente de ACODECOSPAT, “la vida y la salud no es negociable, no hay dinero que pueda cubrir el precio de nuestra vida, de nuestros hijos, del medio ambiente, de nuestra alimentación”.