Silencios e incumplimientos ambientales en el derrame de petróleo de la quebrada Cuninico

derrame 07

Imagen de las formas de remediación en el derrame de Cuninico: recojo de crudo en botellas de plástico.


PUINAMUDT, 23/07/2014.- Luego del reportaje difundido en televisión nacional “Manto negro en Iquitos: Derrame de Petroperú y su insólita medida”, donde se aprecian los terribles impactos de un derrame de petróleo en una quebrada de la cuenca del Marañón, la institucionalidad pública ambiental y de hidrocarburos ha sido remecida.
Desde Petroperú, empresa responsable del incidente, hasta ministros se han pronunciado al respecto, en temas puntuales: Empleo de menores, “desidia” institucional, posibles sanciones, justificaciones, investigaciones, cambios de directivas y otros. Pero hay algunos temas sobre los que hay que hacer énfasis, pues no pueden pasar desapercibidos bajo la nube mediática.
¿Silencio para la impunidad?
En el ámbito del silencio, hay algunos asuntos tratados por Petroperú con poca transparencia y, asimismo, otros que aún no son abordados con plenamente y con claridad por las autoridades ambientales, siendo éstas de interés público. A continuación hacemos un recuento de ellas.

  • ¿Cuántos barriles de petróleo se han derramado? Impresionante silencio. Algunos estiman que el derrame podría haber sobrepasado los 10 mil barriles. Sin embargo; a casi un mes del derrame todavía no se conoce la cantidad exacta de crudo vertido.
  • Hasta el momento no ingresa una comisión de autoridades públicas de salud para hacer estudios de los impactos en la salud de la población de Cuninico, la cual ha estado expuesta al petróleo por diversos medios (trabajos de limpieza, consumo de pescado).

Parte del Oleoducto Norperuano, sobre el agua, sin la instalación de soportes adecuados. ¿Se podrá supervisar un ducto en estas condiciones?

  •  ¿Evento fortuito o previsibles? ¿Se actuó realmente a tiempo ante un oleoducto que tiene casi 40 años de antigüedad, que está sumergido bajo el agua, que ha perdido su revestimiento y que está expuesto  la corrosión?
  • Se ha incumplido con el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por ductos (DS N° 081-2007-EM). Aunque Petroperú diga que el ducto “cumple con todos los estándares de seguridad y calidad de servicio”, ¿Cómo se puede supervisar una tubería que está bajo el agua y en una zona de difícil acceso inaccesible? Informes oficiales señalan que los propios comuneros de Cuninico advirtieron a Petroperú del derrame; al parecer, la empresa no tiene mecanismo de control sobre el ducto.
  • La tubería sólo se ha parchado, a pesar que el artículo 36 del Anexo 2 del Reglamento, indica:“No está permitida la reparación de defectos mediante parchado de tubería”. Sin embargo Petroperú afirma que los trabajos de reparación del ducto han terminado.

En reportaje de Panorama se aprecia el mal estado del ducto.

  •  La tubería debe estar adecuadamente instalada, hecho que no ocurre en el tramo del oleoducto en cuestión y varios tramos del mismo. El Anexo 1 del Reglamento señala que los ductos: “deberán estar sobre soportes diseñados para sostener las tuberías”.

Informe Técnico Acusatorio
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, ha anunciado que está elaborando un Informe Técnico Acusatorio. Este documento tiene por objeto determinar responsabilidades y obligaciones ambientales fiscalizables.
Este informe puede precisar sanciones específicas como multas y proponer medidas correctivas en función del daño. El plazo de desarrollo del mismo abarca un espacio de 180 días hábiles.