Comunidad achuar Pampa Hermosa, afectada por contaminación del Lote 192, carece de medicinas y alimentos

Alerta de contagio masivo en el Lote 192. Más del 50% de la comunidad con Covid-19, las medicinas ya se acabaron. Ministerio de Salud no implementa Plan de Intervención en Amazonía, recursos aún no se transfieren a Loreto.

PUINAMUDT, 12/6/2020.- El territorio indígena achuar del río Corrientes está invadido por la pandemia. La reciente aparición de casos en la comunidad Pampa Hermosa, nos indica que la población de la parte baja, media y alta de la cuenca, ubicada en el distrito de Trompeteros de la región Loreto, se encuentran afectada por el coronavirus.

De acuerdo a informes del personal del establecimiento de salud de la comunidad, un 50% de la población ha pasado síntomas de gripe fuerte e inusual, y los pacientes han señalado que no siente el sabor al degustar alimentos. Incluso el personal de salud y las autoridades comunales padecen las mismas fiebres, sintomatología que apareció desde hace 15 días en Pampa Hermosa.

Puesto de salud de Pampa Hermosa

“No hay equipos de protección primaria, no hay paracetamol, ni ibuprofeno, naproxeno o ampollas de dexametazona, la acitromicina se está acabando, desde principios de marzo no llegan medicinas”, cuenta la responsable del puesto de salud de Pampa Hermosa, quien precisa que la demanda de atención de salud ha crecido y alcanza las 30 personas diarias, hecho que origina el agotamiento de medicinas.

Informan que hay un padre de familia de 35 años en estado grave, un adulto mayor de 60 años con síntomas y casos de diabetes e hipertensión expuestas a alto riesgo. Otra complicación en Pampa Hermosa son los cuadros donde Covid-19 y malaria se juntan. “Aquí se necesita urgente tratamiento de Malaria falsiparum para adultos”, señala la obstetra responsable del puesto.

Según las autoridades comunales, desde la semana pasada se han comunicado con la microred de Trompeteros para informar de la situación crítica y de la necesidad urgente de alimentos. Pero haste el momento no obtienen respuesta concreta de la autoridad distrital de salud.

Las tres brigadas de atención comprometidas el 29 de mayo por la Viceministra de Salud Pública en Villa Trompeteros aún no se han implementado. Actualmente solo hay una brigada que ha navegado parte de un río con más de 40 comunidades. Las más alejadas como Sauki, Pampa Hermosa, Antioquía, José Olaya, Nuevo Jerusalén y Nuevo Nazareth, que reúnen a más de 2 mil personas, no han recibido atención hasta el momento.

Puesto de salud de Pampa Hermosa

Sobre los territorios de las comunidades achuares de la parte alta del Corrientes se ubica el Lote 192 (antes Lote 1AB), área de operaciones petroleras con 50 años de actividad; sin embargo, la precariedad del sistema de salud, que contrasta con la riqueza económica extraída de los territotios, coloca a Pampa Hermosa ante el riesgo de una expanción de la pandemia y fatales consecuencias.

Hasta hoy no se implementa Plan de Intervención para Amazonía

Han pasado más de 20 días y la intervención prometida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura para enfrentar el avance de la pandemia en pueblos indígenas no existe. El 22 de mayo se aprobó la Resolución Ministerial Nº 308-2020 del Ministerio de Salud, con 88 millones de soles para una intervención sanitaria de emergencia en comunidades indígenas en el marco del Covid-19.

Actualmente se implementa una suerte de plan de contingencia sanitario en los distritos de Trompeteros, Santa Clotilde y Caballococha, en Loreto, resultado de la presión de comunidades y organizaciones indígenas; sin embargo, es sumamente insuficiente.

Hasta el momento, las comunidades achuares Pucacuro, San Ramón, Peruanito, Pampa Hermosa, entra otras, han denunciado desde hace semanas la falta de medicamentos y médicos en los establecimientos de salud y botiquines de las comunidades, tampoco hay equipos de protección primaria, pruebas rápidas, oxígeno, combustible y otros insumos.

La otra demanda urgente de las comunidades son aliementos, pues al estar enferma la población no tiene para abestecerse mediante, caza, pesca o cosecha en la chacra.