Carteles de reflexión por 40 años de contaminación petrolera
En 1971 se iniciaron las exploraciones que tuvieron como objetivo ubicar importantes concentraciones de hidrocarburos en el subsuelo de la Amazonía peruana. Los supuestos al fin se confirmaron. Bonanza, desarrollo, futuro; esa fue la secuencia lógica inmediata en los cálculos económicos del país oficial.
En noviembre de 2011 se cumplieron cuarenta años de aquella lógica unilateral, obstinada y avasalladora que, ciertamente, no da para más. Loreto lo sabe bien: No hay mal que dure cien años, ni Amazonía que lo resista. Derrames de petróleo impunes, deforestaciones kilométricas de bosque, un oleoducto vejestorio cruzando ríos y pastizales, superficies
de lagunas como espejos pero rebosantes de crudo en sus profundidades. En cuarenta años ha pasado mucho, pero todo se sabe.
En noviembre de 2011, las organizaciones indígenas de Loreto promovieron diversas actividades de reflexión en torno a las consecuencias y perspectivas de las actividades de extracción de hidrocarburos en la Amazonía.
En el marco de esas actividades se realizó el Taller de Reflexión Visual sobre los 40 años de explotación de petróleo en Loreto. El taller estuvo orientado a un grupo diverso de jóvenes, con los cuales se visualizó videos documentales, se intercambio opiniones y se reflexionó teniendo como hilo conductor la creación de imágenes y la identificación de mensajes a partir de ellas. El resultado de aquellos talleres son 19 hermosos carteles. Son imágenes de opinión, variadas en sus matices pero todas críticas del presente en cada línea y color. Tal vez, como una primera esencia del conjunto podemos deducir que, efectivamente, la paciencia de acaba. Los jóvenes, al menos una parte de ellos, no son ajenos a los problemas medulares de su región. Saber, reconocer eso, fue un gran logro. Pero lo único que se puede reconocer al taller que promovió esta producción es colocar un pincel ahí donde se requería una mano.