Autoridades públicas y ACODECOSPAT ingresan al Pacaya Samiria para reconocimiento contaminación petrolera en Lote 8X

PUINAMUDT, 17/07/2013.- Este viernes 19 de julio, un grupo de especialistas del estado y vigilantes ambientales de la organización indígena ACODECOSPAT, ingresarán a los ámbitos del Lote 8X, en Loreto, para hacer un reconocimiento de puntos de contaminación por hidrocarburos.
Como parte de la comitiva estatal del ingreso participan el Ministerio del Ambiente – MINAM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN y el SERNANP, responsable nacional de áreas naturales protegidas.
El ingreso tiene por objetivo georeferenciar puntos de contaminación a lo largo del oleoducto, así como en el interior e inmediaciones de la Batería 3 – Yanayacu, al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, territorio ancestral del pueblo kukama kukamiria.
El desconocimiento sobre la situación ambiental en el lote y la ausencia de un registro preciso de impactos de contaminación petrolera, sería la circunstancia que obliga a las entidades públicas a realizar este previo reconocimiento. Posteriormente se hará un nuevo ingreso con motivo de la toma de muestras de aguas y suelos para el análisis correspondiente.
Este trabajo forma parte de las labores de diagnóstico ambiental que la Comisión Multisectorial Nº200-2012-PCM realiza en la cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón; tras exigencia de las organizaciones indígenas, luego de 42 años de contaminación petrolera en los lotes 1AB y 8.
Reiteradas evidencias de contaminación petrolera
La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, en repetidas oportunidades ha denunciado la grave situación ambiental en el Lote 8X, donde opera la empresa petrolera Pluspetrol desde el año 1996.
En diversos momentos los vigilantes ambientales kukama de la federación han señalado el grave estado del ducto que cruza los bosques inundables de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, generando derrames o presentando deterioros. De igual manera, ACODECOSPAT ha denunciado la contaminación en la Batería 3 – Yanayacu y los visos de corrupción entre las autoridades de la reserva y la petrolera.
En diciembre de 2012 la Fiscalía en Materia Ambiental de Nauta junto a OEFA, ejecutaron una inspección ambiental en el Lote 8X,  guiados por un apu de ACODECOSPAT. El resultado de aquel ingreso fue un reporte público y una multa impuesta por OEFA a Pluspetrol, por más de 29 millones de soles a causa de incumplimientos de labores ambientales.
 
Revise en los siguientes links
REPORTE PUBLICO DEL INFORME OEFA yanayacu
Intervención OEFA Lotes 8 (Congreso de la República) – 18 04 13 HGA