Amplían tiempo de actividad de Comisión Multisectorial que aborda problemas sociambientales en Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón

PUINAMUDT, 25/06/2013.- El 22 de junio se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Suprema N° 212-2013-PCM, mediante la cual se prorroga el plazo de la Comisión Multisectorial responsable de investigar y proponer medidas para la mejora de las condiciones ambientales y sociales en territorios indígenas afectados por 40 años de actividad petrolera.
Además, la resolución emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros ha determinado la incorporación del Gobierno Regional de Loreto a las actividades de dicha comisión.
Según se señala en los considerando del documento, la medida abría sido tomada luego del pedido expreso de las federaciones FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT y ACODECOSPAT al Primer Ministro, Juan Jiménez Mayor, en una reunión el 7 de mayo.
Asimismo se indica «no obstante los avances de la Comisión Multisectorial, las tareas no han culminado debido a la complejidad de la problemática identificada, por lo que se requiere prorrogar el plazo de vigencia».
Limitaciones y actividades
Una de las principales limitaciones de la Comisión Multisectorial se vincula al presupuesto destinado a las entidades responsables de liderar los grupos de trabajo al interior de la comisión, tanto el Ministerios del Ambienta (MINAM) como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Según lo han hecho saber las federaciones, la falta de presupuesto ha sido una limitación para desarrollar un trabajo más fluido y coordinado con los pueblos indígenas.
De igual forma, el desigual avance de los grupos de trabajo Ambiental y Social ha sido un constante reclamo de las federaciones, en tanto que el grupo de trabajo liderado por el MIDIS aún se encuentra en una etapa de planificación, tras un año de labor.
La Comisión Multisectorial fue creada mediante Resolución Suprema N°200-2012-PCM, y surgió como resultado de diversas gestiones y movilizaciones realizadas por las 4 federaciones desde mediados de 2011.
Actualmente, las entidades ambientales que integran la comisión se encuentra en territorio kichwa, en el alto Tigre, realizando tomas de muestras de suelos y aguas en puntos impactados por contaminación petrolera, acompañados por representantes de la FECONAT.
Puede descargar el documento oficial aquí RS 212_2013_PCM