ASAMBLEA DE FECONACOR EN LA COMUNIDAD ACHUAR SAUKI

Autoridades de la federación rechazan Plan de Abandono de Frontera Energy. Obras del Programa Nacional de Saneamiento Rural abandonadas en las comunidades del Lote 192.

PUINAMUDT 18/2/22.- El pasado 10 de febrero, la federación achuar FECONACOR realizó una asamblea en su comunidad base Sauki, donde estuvieron presentes autoridades y delegados de seis comunidades pertenecientes al Lote 192. La reunión tuvo la presencia funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y Profonanpe, quienes informaron sobre los avances del último Plan de Abandono del lote, entre otros puntos.

Durante la asamblea, el equipo técnico de la federación presentó los avances del documento técnico correspondiente al Plan de Salud 2022-2026, elaborado por el Ministerio de Salud y la federación. Actualmente, el Plan de Salud solo se espera aspectos finales de trámite para su publicación mediante Resolución Ministerial. El Plan de Salud contará con un presupuesto exclusivo de 18 millones de soles para los próximos 5 años, dos Brigadas de Salud de manera mensual y continua en las micro redes, Brigadas de Salud especializadas para el monitoreo de metales pesados, capacitación continua a promotores de salud que las comunidades designen.

De otro lado, también se realizó una evaluación a la implementación de proyectos de agua y saneamiento, los cuales son desarrollados en las comunidades de FECONACOR producto de acuerdos suscritos con Ministerio de Vivienda en 2015. Las comunidades han denunciado obras paralizadas por parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), falta de correcta vigilancia por parte del Ministerio de Vivienda, así como corrupción por parte de los contratistas que ingresan a laborar en las comunidades.

Obra abandonada por parte de PNSR en la comunidad Sauki. Foto: PUINAMUDT

En temas ambientales, se informó que el trabajo de Ingeniería de Detalle para la remediación de sitios impactados en la cuenca del Corrientes comenzará en el mes de abril, donde participarán los monitores ambientales y las comunidades afectadas junto a la presencia del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Profonanpe y la empresa consultora.

Por su parte, MINEM informó que luego de la tercera desaprobación del Plan de Abandono del Lote 1AB (ahora Lote 192), presentado por Pluspetrol en 2021, el Estado ya inició las coordinaciones para hacerse cargo de la remediación de los miles de sitios impactados que dejó la empresa petrolera. Mediante un convenio con Profonanpe, proceso acordado en el Acta de Consulta Previa, las comunidades y federaciones OPIKAFPE, FECONACOR Y FEDIQUEP participarán en todas las etapas del proceso de la elaboración del Plan de Abandono y del posterior Plan de Remediación del Lote 192. MINEM informó que a fines del primer trimestre de este año se hará la transferencia de fondos a Profonanpe para iniciar el proceso.

Asambla FECONACOR en Sauki. Foto: PUINAMUDT

El Ministerio de Energía y Minas también señaló que el reciente Plan de Abandono del Lote 192 presentado por Frontera Energy (operadora del lote entre los años 2015 y 2020) se encuentra aún proceso de evaluación; el proceso terminaría todavía en algunas semanas. Las comunidades de FECONACOR expresaron su rechazo rotundo al Plan de Abandono de Frontera Energy, exigieron además al MINEM que lo desapruebe por no contemplar las acciones de remediación necesarias para atender los derrames que afectaron a las comunidades.

Las comunidades también han denunciado la inacción de Perupetro frente a los más de 15 derrames de petróleo que se reportaron desde que asumió la responsabilidad del Lote 192, el 6 de febrero del 2021. En asamblea, las comunidades de FECONACOR acordaron que la federación tome acciones legales en contra de Perupetro, para asegurar la remediación de sus territorios que se encuentran altamente contaminados.

Finalmente, las comunidades asistentes, Nueva Jerusalén, Nueva Nazareth, José Olaya, Antioquía, Pampa Hermosa y Sauki ratificaron su unidad y compromiso en la defensa de sus derechos y el a agenda sostenida por la federación.