Alerta: Federaciones indígenas dan plazo a la PCM y el MINEM para el inmediato cumplimiento de compromisos
Acuerdos de Acta de Consulta Previa del Lote 192 y Comisión Multisectorial están pendientes hace meses y su incumplimiento afecta a casi 100 comunidades de los ríos del Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira
PUINAMUDT 08/11/2021.- Las federaciones indígenas FEDIQUEP, OPIKAFPE, FECONACOR y ACODECOSPAT que representan a más de 100 comunidades de los pueblos quechua, kichwa, achuar, kukama y urarina han establecido un plazo de 10 a 15 días para que el Estado peruano inicie acciones encaminadas a cumplir sus compromisos pendientes. El plazo ha sido comunicado formalmente mediante carta a los despachos de la PCM, del MINSA, MINEM, MINEDU, MINCUL, MVCS, MINAM, Defensoría del Pueblo, EsSalud y GOREL durante esta semana.
A finales de septiembre las federaciones de las Cuatro Cuencas llegaron a Lima para sostener reuniones con autoridades de alto nivel de ministerios responsables de implementar los acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192, como también, con el Viceministro de Gobernanza de la PCM para la reactivación de la Comisión Multisectorial vigente con RM N° 033-2021-PCM.
En ese sentido, son dos las agendas sobre las cuales se exige inmediato cumplimiento. De un lado, existen acuerdos en el Acta de Consulta Previa del Lote 192 que debían iniciar acción en un periodo no mayor a 30 días posterior a la firma de la misma el último 16 de agosto, lo cual además de incumplirse, no se expresan la voluntad política de los funcionarios para hacerlo posible. La Ley de Consulta Previa señala que los acuerdos que resultan del proceso son exigibles en sede administrativa y judicial. Al no implementar lo establecido en el acta, el MINEM, el MINCUL y otras instituciones que suscriben el documento infringen la propia norma de forma lesiva.
Por otro lado, en el marco de la Comisión Multisectorial, la PCM, el MINSA y otras instancias del gobierno desde hace varios meses postergan decisiones que están vinculadas al cumplimiento de compromisos suscritos en actas desde el año 2015 y a la atención de las comunidades afectadas desde hace 50 años por la actividad petrolera.
Han pasado cinco meses que el MINSA no considera la resolución que oficialice y otorgue presupuesto al Plan de Salud que operará entre los años 2022-2026, para atender de forma integral a las comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira. Pese a que ya existe una propuesta técnica elaborada de forma participativa, con acciones y presupuesto identificado, el MINSA no ha tomado la decisión de implementarla. Existe un alto riesgo de que el plan se pierda y no obtenga presupuesto, lo cual afectaría a más de 350 comunidades indígenas, es decir, casi 50 mil hombres y mujeres de comunidades de acuerdo a los estudios del mismo ministerio.
Asimismo, la PCM viene desestimando una reunión de alto nivel con la premier, el Viceministro de Gobernanza y ministros de sectores en la cuenca del río Tigre, la cual fue pactada para noviembre de 2019.
El incumplimiento del Ejecutivo es grave, recurrente y genera condiciones para una situación de conflicto con las comunidades, pues se presenta como aprovechamiento perverso de la disposición de diálogo y buena fe que demuestran las federaciones indígenas. De no cumplirse el plazo que han establecido, las federaciones iniciarán una consulta con sus comunidades bases para tomar acciones con el objetivo de instar y presionar al Estado al cumplimiento de sus obligaciones.
Por último, es necesario reconocer que los acuerdos logrados en el proceso de Consulta Previa son ante todo producto de la lucha y unidad de las federaciones indígenas. Luego de décadas de abandono y despojo en nombre del desarrollo del país, las comunidades y sus organizaciones seguirán dispuestos al diálogo pero también con una actitud vigilante en defensa de sus derechos, para que la historia no vuelva a repetirse.