XX CONGRESO DE ACODECOSPAT EN LA COMUNIDAD DOS DE MAYO

El pueblo kukama del río Marañón reafirma su compromiso con la federación en la lucha de sus derechos.

PUINAMUDT 30/10/2021.- El pasado 20 y 21 de octubre se celebró el XX Congreso de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT. Se llevó a cabo, como todos los años, en la comunidad Dos de Mayo.

Palabras de bienvenida del presidente de ACODECOSPAT

El inicio del congreso se llevó a cabo con las palabras de bienvenida del presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López y la mesa directiva. Durante los dos días de la asamblea se tuvo la presencia de la brigada de salud de la Dirección Regional de Salud donde se atendieron tanto a los pobladores de Dos de mayo como de otras comunidades que asistieron al congreso, impulsando la vacunación contra el COVID-19. Así como la presencia del director de la DIRESA Loreto el doctor Carlos Calampa. La federación se comprometió a donar al Ministerio de Salud tres hectáreas de terreno en la ciudad de Nauta para la construcción de un hospital intercultural donde se abastezca y atienda a los hermanos de las distintas comunidades indígenas que asisten a Nauta para emergencias o poder ser atendidos y donde se respete las tradiciones medicinales que tienes las comunidades de distintos pueblos étnicos.

Se contó con la presencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, quienes presentaron sus Sistema de Alertas y Acciones Tempranas, otorgando a la federación un drone, computadora y antena de internet con el propósito que pueda ser utilizado para la vigilancia de los territorios indígenas y las comunidades puedan mandar alertas rápidas.

Ya en la tarde se efectuó el taller de dibujo y pintura, donde los pobladores y pobladoras de distintas edades realizaron dibujos inspirándose en el sentimiento y la identidad que tienen con sus territorio. El propósito de este taller fue recolectar ideas para realizar el mural en las afueras del local comunal, se concretó gracias a la participación de los pobladores de ACODECOSPAT, el artista muralista iquiteño Rubén Gallardo y E-Tech.

Mural en el local comunal de Dos de Mayo

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP, estuvo presente tratando temas de legislación vigente sobre pueblos indígenas y el avance del proceso de autonomía indígena de los pueblos kukamas en ACODECOSPAT con la abogada Verónica Shibuya.

El taller con monitores ambientales fue realizado por E-Tech con el propósito de reforzar la práctica de equipos como drones y GPS y fortalecer el trabajo de las monitoras y monitores ambientales.

Profonanpe asistió al segundo día del congreso para explicar los procesos por el cual pasa una remediación de un sitio contaminado. Se dirigieron a la comunidad de San Pedro para informar también sobre el proceso de licitación de remediación y en qué estado de trámite se encuentran los sitios contaminados en el río Marañón.

ACODECOSPAT reafirma su compromiso con sus más de 60 comunidades que forman parte de la federación. Continuarán luchando en defensa de sus territorios y para que los derechos de los kukamas no sigan siendo atropellados.

Brigada de Salud en la comunidad Dos de Mayo.