ACODECOSPAT ratifica compromiso con la Vigilancia Territorial Indígena como parte del fortalecimiento del pueblo kukama

PUINAMUDT, 01/08/2015.- La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, organización kukama de la cuenca del Marañón, luego de una asamblea de comunidades, anunció que desarrollará un trabajo sostenido de vigilancia territorial indígena, el cual comprenderá capacitación de hombres y mujeres en comunidades en ámbitos específicos como derechos indígenas, acciones de monitoreo ambiental, liderazgo, entre otros.
“Nos reconocemos vigilantes de los derechos y del territorio kukama frente a los proyectos que afectarán nuestro territorio, como son el proyecto de Hidrovía Amazónica o los futuros lotes petroleros del Marañón como lotes 173 y 193, o el 194 el cual que abarca la cuenca del Nahuapa”, señalan los kukamas en un reciente pronunciamiento.
El trabajo de vigilancia territorial ha sido un trabajo constante en la vida orgánica de ACODECOSPAT. La asamblea, desarrollada en la comunidad de Santa Emilia del río Nahuapa, hizo memoria de sus labores como organización indígena vigilante del territorio: La denuncia fiscal contra Pluspetrol por incumplimiento de compromisos ambientales en 2012 (que devino en una multa histórica a la empresa por 29 millones de soles), la participación fundamental en el monitoreo ambiental integral a la Reserva Pacaya Samiria en 2013, la expulsión de la empresa petrolera Conoco Philips del Nahuapa, en 2009, entre otras.
Sin embargo, la organización kukama sabe que es momento de dar nuevo impulso a la vigilancia “como estrategia para velar por los intereses del pueblo y su protección”, “estar alerta y cuidar la seguridad de las comunidades”.
Frente a la ausencia, del Estado en la amazonía, y ante sus limitadas y muchas veces contradictorias labores en el marco de la defensa y garantía de derechos de los pueblos indígenas, ACODECOSPAT ha declarado:
“Somos pueblo kukama autónomo y creemos en nuestro propio desarrollo indígena. Sabemos que el Estado y sus instituciones nacionales y regionales tienen grandes compromisos con nosotros, los cuales no se están cumpliendo, por ello levantamos la voz. Los kukamas no somos mendigos de derechos”.
Para el trabajo de fortalecimiento de la vigilancia indígena, ACODECOSPAT busca articular esfuerzo de instituciones aliadas. Entre otras, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), institución especializada en derechos ambientales y territoriales, ha iniciado un proceso de trabajo con los kukamas del Marañón.