“Si no hay remediación, no hay consulta previa”, afirman apus achuar a ministro Pulgar-Vidal

Andrés Sandi, presidente de FECONACO y ministro Pulgar-Vidal.

Andrés Sandi, presidente de FECONACO y ministro Pulgar-Vidal.


PUINAMUDT, 3/5/2013.- Apus, dirigente y monitores ambientales de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, manifestaron al Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que si no hay remediación ambiental no habrá proceso de consulta previa en el Lote 192. De esta manera, delante de las evidencias de la contaminación petrolera en sus territorios, ratifican lo manifestado a otras entidades del Estado.
La reunión se dio cerca de la planta petrolera de Shiviyacu, en Lote 1AB (futuro Lote 192), durante una visita de inspección a las actividades de monitoreo que realizan instituciones públicas ambientales en la cuenca del Corrientes. Estuvieron también presentes el presidente del Gobierno Regional de Loreto Iván Vásquez Valera, las congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello y el congresista Norma Lewis.
Asimismo, el ministro reconoció la preocupante ausencia del Estado en la zona. Luego de recibir una corona achuar como reconocimiento y muestra de respeto, el ministro afirmó además que es importante que el Estado esté presente para recobrar la confianza. “Quiero agradecerles este acto, esta confianza. El Estado debe recobrar la confianza de la ciudadanía”, señaló.
Desde hace unas semanas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, la Dirección General de Salud – DIGESA y el OSINERGMIN, se encuentran trabajando en campo junto al programa de monitoreo ambiental y territorial indígena de FECONACO, para determinar los niveles de contaminación en la cuenca del río Corrientes, luego de 40 años de actividad petrolera en el lote petrolero más antiguo de la Amazonía peruana, el 1AB.
ministrocorona

Apu Nango, de la comunidad José Olaya, ata corona al Ministro del Ambiente.


Un procedimiento similar se realizó en la cuenca del Pastaza, en octubre de 2012, hecho que derivó en la actual Declaratoria de Emergencia Ambiental en dicha cuenca.
Las primeras muestras de tierras, aguas y sedimentos de la cuenca del Corrientes ya han sido recibidas en Lima por los laboratorios encargados de hacer los análisis correspondientes. Sobre los resultados de este monitoreo, el ministro Manuel Pulgar-Vidal precisó en al comunidad José Olaya a los achuares que en tres meses recibirán los resultados de la situación ambiental de sus territorios. “Vendremos a entregárselo aquí, en las comunidades”, precisó.