Informes ambientales muestran altos niveles de contaminación en el río Marañón y la Reserva Pacaya Samiria

Apu kukamas y Apu Alberto Pizango, durante la presentación de muestras.

Apu kukamas y Apu Alberto Pizango, durante la presentación de muestras.


PUINAMUDT, 23/01/2014.-  El Ministerio del Ambiente (MINAM) entregó el pasado 22 de enero los informes ambientales de la cuenca del río Marañón a dirigentes y apus de las federaciones del pueblo kukama kukamiriaACODECOSPAT y AIDECOS.
Las autoridades presentes fueron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). MINAM fue la institución coordinadora de los informes.
Además, estuvieron Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Energía y Minas. Este es el primer informe ambiental integral realizado en la parte media de la cuenca del Marañón, donde se ubica el Lote 8X en la RN Pacaya Samiria. En el lote trabaja la petrolera Pluspetrol.
El monitoreo ambiental fue realizado en setiembre de 2013, como parte de las actividades de la Comisión Multisectorial RS 200-2012-PCM, quien también realizó lo propio en las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre. En el Marañón, el trabajo fue coordinado con ACODECOSPAT y sus vigilantes ambientales.
Vigilante ambiental de ACODECOSPAT muestra el petróleo en una raíz de totora.

Vigilante ambiental de ACODECOSPAT muestra el petróleo en una raíz de totora, en el Lote 8X. La totora es una especia introducida por Pluspetrol en la zona.


La contaminación en el suelo de la reserva
Todas las autoridades hallaron distintos índices y agentes de contaminación, tano en la cuenca como al interior de la reserva Pacaya Samiria. En aguas, suelos, sedimentos, e incluso en fuentes de agua de las poblaciones, se hallaron metales pesados y derivados de petróleo. Además, las autoridades correspondientes señalaron diversas infracciones de Pluspetrol.
Los primeros datos sorprendieron. OEFA precisó que de 60 puntos de suelos monitoreados en la base petrolera y el recorrido del oleoducto, sólo 11 pertenecían al instrumento de gestión ambiental del lote (PAC, 2005); el resto, 49 puntos, no fueron reportados ni consignados en ningún documento por Pluspetrol.
OEFA halló en suelos de derivados de petróleo (TPHs), Bario, Cadmio, Plomo, Mercurio, Arsénico. De los 49 puntos fuera del PAC, 23 presentaron al menos un agente contaminante. Hubo puntos donde estos agentes alcanzaron 95, 47 ó 22 veces más los estándares de calidad ambiental para suelos.
Para el caso de suelos monitoreados al interior del PAC del lote, los indicadores de hidrocarburos presentes superaron 38, 33 y 24 veces más los estándares de calidad ambiental. Además, se registraron presencia Bario, Cadmio y Plomo superando estándares de calidad ambiental.
Vista aérea de derrame de petróleo de octubre del 2000, registrada desde helicóptero.

Vista aérea de derrame de petróleo de octubre del 2000, registrada desde helicóptero.


El agua contaminada del Marañón
Los resultados emitidos por ANA resultaron de 30 puntos monitoreados al interior de la reserva nacional y en los río Marañón y Samiria. Los hallazgos identificaron agentes como Arsénico, Zinc, Mercurio y otros. La presencia de Plomo es impresionante: Hasta en 18 puntos y a tal nivel que por ejemplo, el río Marañón, grande y caudaloso, tiene Plomo hasta en 10 veces más el estándar de calidad ambiental.
La reserva Pacaya Samiria no se salva de la contaminación. Al interior, en el área del Lote 8X, se encontró alta presencia de Cloruros y derivados de petróleo. Fluoreno, Criseno y Pireno, son hidrocarburos aromáticos presentes en las lagunas del PAC, todos ellos de terribles impactos para la salud.
Incluso, las zonas que no corresponden al lote están afectadas. En la cocha Clemente, fuente de peces para las comunidades próximas, se ha encontrado Arsénico por encima de los estándares de referencia. Asimismo, en el recorrido del oleoducto se halló presencia de derivados de petróleo.
 “No sólo es ambiente, es la salud de la gente”
“Queremos encontrar vías para que la empresa [petrolera] asuma su responsabilidad; o estamos esperando que la empresa siga contaminando para seguir multando”, señaló el apu Alfonso López. Las preocupaciones de los apus se orientaron además a la salud de las personas y los mecanismos para una mejor vigilancia.
El Marañón, la cocha Clemente, entre otros, son las principales fuentes de agua de consumo y alimentación de las comunidades. El informe de DIGESA fue categórico: “todas las localidades muestran valores por encima de lo permitido”, resaltando que el agua “no es apta para consumo humano”. Arsénico, Cromo, Aluminio y coliformes totales fueron hallados en las muestras.
Guardaparque de SERNANP inspeccionando deforestación sin permiso de Pluspetrol. Derrame en zona del oleoducto, 4 de diciembre de 2013. Foto proporcionada por Acodecospat.

Guardaparque de SERNANP inspeccionando deforestación sin permiso de Pluspetrol. Derrame en zona del oleoducto, 4 de diciembre de 2013. Foto proporcionada por Acodecospat.


SERNANP inicia proceso de sanción a Pluspetrol
La autoridad de Áreas Naturales Protegidas precisó que si bien no son la entidad de fiscalización y evaluación ambiental, si le compete realizar vigilancia de actividades que afecten la flora  y fauna de la reserva; y en su caso, eventuales sanciones.
De esta manera SERNANP anunció el inicio de un proceso administrativo sancionatorio a la empresa Pluspetrol Norte por los impactos generados fuera del lote. Desbosque, habilitación de infraestructura, sembrado de plantas ajenas a la reserva, afectación de ecosistemas, entre otros son las razones de este nuevo proceso sancionatorio que involucra a Pluspetrol en la zona.
Asimismo OSINERGMIN identificó tuberías en mal estado, sin protección, abandonadas y sin la infraestructura necesaria para su uso. Como ejemplo, se señaló que más del 80% del ducto está sumergido en agua, enterrado o sobre el suelo, incumpliendo lo establecido en las normas ambientales. Los informes confirmaron que la empresa Pluspetrol Norte ha incumplido con varias normas del reglamento nacional de transporte de hidrocarburos.
 
En los siguientes links puedes acceder a los informes 
Resultados OEFA Marañón / Resultados ANA Marañon / Resultados DIGESA Marañon / Resultados OSINERGMIN Marañon / Resultados SERNANP Marañón