El dos de agosto se conocerán resultados del estudio hecho en el campo

PUINAMUDT, 18/07/2013.-El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, Andrés Sandi, anunció que el próximo 2 de agosto la Comisión Multisdectorial 200-2012-PCM que aborda de los problemas ambientales y sociales en los ríos Pastaza, Corrientes Tigre y Marañón, emitirá los resultados del monitoreo de calidad de suelos y aguas de su cuenca.
El estudio permitirá determinar los niveles de contaminación petrolera existentes en el territorio ancestral del pueblo achuar del Corrientes. “Conocemos que el 2 de agosto estarán los resultados, estamos en espera de conocer a profundidad para luego darlo a conocer a todas las comunidades, a Loreto y el país. Incluso pensamos viajar para, in situ, conocer punto por punto lo expuesto por la comisión”, precisó el apu Andrés Sandi a un diario de circulación regional.
En octubre de 2012, el Grupo Ambiental de la Comisión Multisdectorial, realizó el monitoreo de aguas y suelos en la cuenca del Pastaza, cuyos resultados señalaron altos índices de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en el territorio quechua del Pastaza. Posteriormente, en marzo de 2013, el Ministerio del Ambiente declaró en Emergencia Ambiental dicha cuenca.
Asuntos indígena en Loreto
En la misma entrevista, el apu Sandi se manifesta sobre la próxima elección del gerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto – GOREL. Mencionó que en ningún momento se ha solicitado a otras comunidades opinión para esa elección, que se ha dado básicamente en la zona de Datem del Marañón.
“No queremos que esa gerencia sea politizada y que por el contrario debe estar abierta a todos los pueblos», señaló el apu.  «Nos parece extraño que haya sido elegida esa persona sin ninguna coordinación con todos los pueblos indígenas de Loreto, nosotros estaremos atentos a su actuar para conocer si realmente quiere unificar y articular las demandas de los pueblos o si ha sido colocado para cumplir con acciones proselitistas de un candidato a la municipalidad de San Lorenzo”, concluyó.