Derrame de petróleo y deforestación sin permiso de Pluspetrol en RN Pacaya Samiria

Detalle de derrame entre el kilómetro 7 y 8, en setiembre.

Detalle de derrame entre el kilómetro 7 y 8, en setiembre.


PUINAMUDT, 12/12/2013.- Nuevamente, la empresa Pluspetrol se encuentra implicada en un derrame de petróleo y en acciones al margen de la autorización de entidades públicas. Esta vez es en el Lote 8X, al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Integrantes del programa de vigilancia ambiental de la organización indígena ACODECOSPAT, informaron que el pasado 4 de diciembre ingresaron a la zona contaminada con representantes de la autoridad de la reserva, SERNANP.
El hecho, que se estima ocurrió en noviembre, se ubica entre el kilómetro 7 y 8 de la tubería, en un zona que hace poco estuvo impactada también por derrame (ver video). La federación registró el hallazgo en julio y lo denunció públicamente en setiembre.
El mismo derrame y las labores de remediación o mitigación, también fueron advertidas por autoridades ambientales. La zona es de muy difícil acceso y corresponde a un tipo de suelo pantanoso, muy filtrante, conocido como aguajal. En este contexto, y bajo la influencia de la actual temporada de lluvias, la expansión del hidrocaburo es rápida.
Al parecer, la causa de este nuevo hecho podría ser el mal estado del ducto que transporta el petróleo o la ineficiente intervención de Pluspetrol para solucionar las causas del primer derrame, hace varios meses.
Pío Quinto, comunero de San José de Saramuro y vigilante ambiental de ACODECOSPAT, indica que al llegar a la zona pudo apreciar petróleo crudo en bidones. “Le tienen amontonado”, afirmó. Al momento del ingreso sólo se hallaron a dos guardias o técnicos que trabajan para la petrolera, afirmó Pío. Sin embargo, se ha instalado un gran campamento en la zona.
Derrame y trabajo de Pluspetrol en setiembre, durante el ingreso de OEFA.

Derrame y trabajo de Pluspetrol en setiembre, durante el ingreso de OEFA.


Deforestación sin permiso en RN Pacaya Samiria 
Junto con ACODECOSPAT, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, también ingresó a la zona, pues el Lote 8X se encuentra al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una de las áreas protegidas más grandes y con mayor biodiversidad en Perú.
Según informan, la petrolera ha deforestado un aproximado de 4 hectáreas, como parte de las acciones para la remediación del derrame. Esta deforestación, aseguran, se habría realizado sin informar ni esperar opinión de la autoridad máxima de la reserva, procedimiento indispensable.
Por otro lado, cabe precisar que fueron los propios vigilantes ambientales de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, quienes dieron aviso a la máxima autoridad de la Reserva sobre el derrame y no la petrolera, como debió ocurrir.
 
(Foto titular: Acodecospat, julio 2013)