Nuevo derrame de petróleo en territorio achuar a puertas del fin del contrato de Pluspetrol en el Lote 1AB

PUINAMUDT, 3/3/2015.- A los pocos días de iniciarse la protesta de la comunidad achuar Pampa Hermosa, los comuneros se enteraron de un derrame de petróleo a pocos minutos de su lugar de asentamiento. Pampa Hermosa reclamaba desde el 24 de enero el pago por compensación de uso de sus territorios.
Segundo Manuel Torres Vílchez, monitor ambiental de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), junto con el apu Gerardo Vílchez y una delegación de la comunidad, partieron en busca del derrame. No fue muy difícil encontrarlo.

Monitor de FECONACO en laguna impactada.

Monitor de FECONACO en laguna impactada.


A pocos minutos del kilómetro 48 de la carretera del Lote 1AB, donde se habían asentado los pobladores de Pampa Hermosa bloqueando el acceso, se encontraba una laguna cuyas aguas y orillas estaban ennegrecidas con crudo. Según el monitor ambiental, la extensión del impacto alcanzaba los 1474 metros cuadrados, y el petróleo en la fuente de agua alcanzaba los 25 centímetros de espesor.
Al parecer, las causas del derrame estarían vinculadas a problemas con el oleducto del lote. La zona del impacto además se encuentra a pocos metros de un pozo de extracción en una zona petrolera denominada Jibarito Isla.
Nuevamente, un derrame de petróleo genera terribles impactos en los ecosistemas amazónicos. «Miren cómo hace, cómo contamina la empresa Pluspetrol», dice Federico Torres Vílchez, poblador de Pampa Hermosa.
pampa_hermosa_derrame1

Monitor de FECONACO con vegetación impactada con petróleo.


 
Pero los impactos en el agua no son los únicos. «[…] cómo los animales piensan que esta es una laguna, que se puede tomar, que se puede bañar». Al rededor de la laguna se podían apreciar las huellas de una sachavaca que se había embadurnado de petróleo en la laguna y luego salido de la zona. Algunas hojas y la maleza baja de la inmediaciones diseñaban claramente un recorrido que rodeaba y se alejaba de la laguna.
«Aquí vienen a tomar majaz, venado, todo tipo de animales, pero no se dan cuenta que esto no es una agua que no se puede tomar», agrega Federico Torres.
Puedes ver más Fotos de derrame aquí
A metros de la laguna aún se podía ver vegetación impactada. Aquí la huella de una sachavaca en la maleza baja.

A metros de la laguna aún se podía ver vegetación impactada. Aquí la huella de una Sachavaca en la maleza baja.