Una nueva consulta con el mismo relleno espurio (Informe)

En mayo de 2019, representantes de la mayoría de comunidades del lote 192, pertenecientes a las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, firmaron el Plan de Consulta que determinaba las condiciones y las fechas del desarrollo de las distintas etapas del proceso. Luego de una primeras jornadas informativas que presentaron vicios e irregularidades, el Ministerio de Energía y Minas decidió unilateralmente y sin ninguna explicación ni anuncio oficial suspender el proceso, faltando así a la ley 29785, ley de Consulta Previa.

Así, nuevamente, tal y como sucedió en el proceso de consulta previa fraudulento de 2015, el gobierno vulneró el derecho de los pueblos.

Ex director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas mira con curiosidad la pantalla del celular del presidente de OPIKAFPE durante reunión preparatoria en Iquitos, marzo 2019

El siguiente informe, elaborado por el antropólogo y asesor técnico de las federaciones de PUINAMUDT, Mario Zúñiga, da cuenta del proceso, sus avances y sus vicios.

Puede visualizarlo y descargarlo aquí.

UNA-NUEVA-CONSULTA-CON-EL-MISMO-RELLENO-ESPURIO